CANDIDATOS DICEN NO A LA VALORIZACIÓN

CANDIDATOS DICEN NO A LA VALORIZACIÓN

ALEJANDRO URIBE URIBE Cobro de peajes para la construcción de nuevas vías en la capital, propone el candidato al Concejo por la lista liberal 362, Alejandro Uribe Uribe.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con este sistema plantea la construcción de la avenida Cundinamarca, que cruce la ciudad de norte a sur, así como otras dos que atraviesen la capital de los cerros al occidente.

Con el cobro de un peaje módico -indicó- se garantiza el mantenimiento de las vías y los usuarios, con nuevas vías rápidas, ahorran gasolina y no deterioran sus vehículos .

Con respecto a la construcción del metro, el economista de Medellín, sugiere que el distrito aporte el 30 por ciento del valor total. Señaló que parte del metro se puede pagar con el valor del pasaje. En las estaciones se pueden hacer pequeños centros comerciales y, si fuera necesario, se podría cobrar una valorización local .

En ese sentido, se declaró definitivamente de acuerdo con la valorización local y dijo que el ejemplo lo ha puesto Medellín donde las grandes obras se han realizado con este mecanismo .

Manifestó que Bogotá debe acabar con la evasión de impuestos para tener más recursos. No soy partidario de la privatización de las empresas públicas. Creo que a la entidad que no funcione hay que montarle competencia pero no venderla , explicó.

Sobre el crecimiento de la ciudad, Uribe sugirió que el Gobierno Nacional cree mecanismos de freno para los inmigrantes como el estímulo al desarrollo de otras ciudades como Ibagué o Girardot. Eso es menos costoso que solucionar el problema en la capital.

En materia de seguridad, propone fortalecer la participación ciudadana con el fin de que la comunidad sienta a la policía como parte de ella y cree nexos de interrelación con la fuerza pública .

Señaló que la administración debe ocuparse de sus funciones específicas y, por ejemplo, buscar los servicios de cafetería o papelería con empresas que sepan de eso Lo siguen en la lista 362, Alberto Lozano Simonelli, Jorge Silva y Lucio Cabal.

RAFAEL AMADOR Desarrollar la ley de mecanismos de participación ciudadana para contrarrestar la inseguridad en Bogotá, propone el aspirante al Concejo, Rafael Amador El girardoteño de 46 años, con el número 324 en el tarjetón por el partido Liberal, dijo que está probado que con los mecanismos y recursos de seguridad tradicionales no es posible seguirle el paso al incremento del problema.

Agregó que, también, debe reforzarse la seguridad con una red de alarma y apoyo comunitario .

Al preguntársele si Bogotá necesitaba más recursos, el ex congresista dijo que con la reforma fiscal la ciudad quedó con una mejor situación impositiva. Si se controlara la evasión, los impuestos actuales deberían ser suficientes .

Sin embargo, se mostró partidario de establecer una sobretasa a la gasolina para obras del plan vial, inicialmente en un diez por ciento hasta llegar en cinco años al veinte por ciento . A su vez propuso el cobro de peaje para vehículos de fuera de la ciudad.

Igualmente, plantea establecer un impuesto de plusvalía en casos como el de una casa que viene pagando impuesto como tal y de un momento a otro se convierte en edificio .

Con respecto al metro, indicó que Bogotá debe aportar el 30 por ciento de los recursos para su construcción, de los cuales la mitad debe salir de los lotes por urbanizar o construir y de los grandes centros comerciales que obtengan un real beneficio . El resto por valorización local.

Rechazó la valorización por beneficio general por considerarla una sobretasa al predial .

En otro sentido, manifestó que hay que desburocratizar la administración hasta lograr una pequeña planta bien remunerada y eficiente y añadió que es necesaria la integración de unas entidades, la adscripción de otras y la supresión de las innecesarias.

A Rafael Amador, lo siguen en su lista, Francisco Martínez, Arnulfo Abril y Luis Castro.

ENRIQUE RUEDA El candidato al Concejo por el MCI-Gente Nueva, Enrique Rueda, porpone que ciudad se densifique con un sentido social.

El 415 en el tarjetón explicó que todas las obras nuevas tienen que aportarle otras obras concretas a la ciudad. Por ejemplo, que por cada edificio que se haga, se dé un parque o por cada casa se entregue un andén .

El abogado, de 25 años, cree que el Distrito debe aportar el cincuenta por ciento de los recursos para la construcción del metro y asegura que con una sobretasa a la gasolina debe ser suficiente. Creo que no se necesitan más fuentes de financiación para esa obra o imponer más impuestos .

Indicó que Bogotá tienen suficientes recursos y se mostró de acuerdo con el cobro de una valorización por beneficio local.

Creo que la valorización por beneficio general fue una medida de emergencia que tuvo que tomar el alcalde Jaime Castro, y por ser precisamente de emergencia no se deben generalizar. Pienso que la ciudad necesita un esquema más racional que el de la valorización general .

Igualmente, se mostró partidario del cobro de un peaje para construir una vía rápida al centro de la ciudad, el anillo vial alrededor de la capital y una vía rápida en la salida al sur.

En materia de seguridad, Rueda plantea fortalecer la participación ciudadana mediante la implementación de alarmas comunales, redes ciudadanas de comunicación y policías comunitarios.

Dijo que en Bogotá existe mucha burocracia e inmoralidad y manifestó que debe haber menos funcionarios pero mejor pagados y que hay que cerrar algunos caminos para la corrupción como los que se presentan en los trámites para renovar una licencia o la instalación de los servicios públicos .

Rueda, quien fue elegido Edil por Chapinero en 1992, es acompañado en su lista por Luis Pardo, Ana González de Leyva y Alvaro Carrizosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.