HABRÍA PRECIO MÍNIMO PARA LAS ROSAS EN E.U.

HABRÍA PRECIO MÍNIMO PARA LAS ROSAS EN E.U.

En un esfuerzo por eliminar las tensiones que podrían haber sufrido en las últimas semanas las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, realizó en los últimos dos días en esta capital una gestión diplomática del más alto nivel . En una rueda de prensa convocada ayer en la tarde, Mazuera explicó que más que buscar resultados concretos su visita intentaba calmar los ánimos de la opinión pública colombiana. Según él, debido a las deficultades surgudas últimamente en torno a algunos productos de exportación colombianos como las rosas y el banano, se está generando en Colombia un ámbito de desconfianza injustificado.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El interés de los Estados Unidos, entendemos, no es el de dañar la relación y crear un sentimiento antiyanqui en Colombia , declaró el Ministro. Yo descarto el que la administración americsana haya diseñado una política consciente en contra de Colombia. Este es el resultado más que de una política, de una ausencia de política .

En su visita de dos días, Mazuera se reunió con representantes del Departamento de Comercio y asistentes del representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Mickey Kantor, con quines discutió circunstancias específicas en torno a las dificultades comerciales existentes.

Pero además ocupó su agenda en reuniones con representantes del departamento de Estado y de los consejos de Seguridad Nacional y Política Económica de la Casa Blanca, en las que reflejó nuevamente el interés del Gobierno del presidente Ernesto Samper de evitar el deterioro de las relaciones con el gobierno estadounidense.

Rosas en negociación Nos parece que no le interesa ni a Colombia ni a Estados Unidos dañar esa relación especialmente cuando hemos venido trabajando hombro a hombro en sacar adelante la política de apertura y libre comercio , explicó el funcionario.

Con respecto a la imposición inicial de un impuesto por dumping (venta por debajo de los costos de producción) del 33,8 por ciento en las rosas importadas desde Colombia, Mazuera explicó que tras una serie de discusiones y aclaraciones con el gobierno estadounidense se había logrado reducir el impuesto a un 22 por ciento. Y anticipó que continuará sus negociaciones hasta diciembre cuando se tome la decisión definitiva al respecto.

Dentro de sus peticiones destacó la necesidad de que el Gobierno estadounidense regrese a la metodología utilizada anteriormente para determinar la existencia de dumping.

Según Mazuera, la nueva metodología no sólo fue adoptada sin previo aviso sino que además es inapropiada para productos que como las rosas responden a demandas que oscilan con los cambios de temporada en diversos países importadores.

Dentro de las soluciones a este conflicto a este conflicto, Mazuera consideró la posibilidad de negociar con Estados Unidos un precio mínimo por debajo del cual los exportadores de rosas no podrían ofrecer su producto.

Banano y cáscaras En cuanto al banano, el Ministro afirmó que la investigación que decidió entablar el representante estadounidense de comercio Kantor el 17 de octubre se debe a una práctica restrictiva establecida por la Unión Europea (UE) y ante la cual Colombia ya había expresado su descontento.

Sin embargo, y ante la posibilidad de cambiarla, los países exportadores latinoamericanos decidieron aceptar la oferta de la UE, que consistió en un acuerdo marco de cuotas dentro del cual cada país tenía garantizado un porcentaje. Colombia, por ejemplo, quedó con el 21 por ciento.

Nosotros no somos los inventores del problema. Somos partidarios del libre acceso del banano a Europa y quisiéramosa que mercado fuera sin cuotas , declaró.

Ante la imposibilidad de Colombia y los países latinos de cambiar un escenario que no nos gusta, resolvimos aceptar lo que nos estaban ofreciendo. Fue una solución de emergencia ante una ausencia de alternativas .

El Ministro celebró la calidad de sus reuniones y consideró que sus explicaciones habían tenido una buena receptividad por parte del gobierno estadounidense.

Mazuera no descartó tampoco la posibilidad que algunas de esas conflictivas medidas respondan a las presiones políticas que viene sufriendo el gobierno de Bill Clinton debido a la posibilidad de que su partido -el Demócrata- pierda la representación mayoritaria en el Congreso durante las elecciones el ocho de noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.