¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HABRÍA PRECIO MÍNIMO PARA LAS ROSAS EN E.U.

En un esfuerzo por eliminar las tensiones que podrían haber sufrido en las últimas semanas las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, realizó en los últimos dos días en esta capital una gestión diplomática del más alto nivel . En una rueda de prensa convocada ayer en la tarde, Mazuera explicó que más que buscar resultados concretos su visita intentaba calmar los ánimos de la opinión pública colombiana. Según él, debido a las deficultades surgudas últimamente en torno a algunos productos de exportación colombianos como las rosas y el banano, se está generando en Colombia un ámbito de desconfianza injustificado.

MARCELA SANCHEZ
El interés de los Estados Unidos, entendemos, no es el de dañar la relación y crear un sentimiento antiyanqui en Colombia , declaró el Ministro. Yo descarto el que la administración americsana haya diseñado una política consciente en contra de Colombia. Este es el resultado más que de una política, de una ausencia de política .
En su visita de dos días, Mazuera se reunió con representantes del Departamento de Comercio y asistentes del representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Mickey Kantor, con quines discutió circunstancias específicas en torno a las dificultades comerciales existentes.
Pero además ocupó su agenda en reuniones con representantes del departamento de Estado y de los consejos de Seguridad Nacional y Política Económica de la Casa Blanca, en las que reflejó nuevamente el interés del Gobierno del presidente Ernesto Samper de evitar el deterioro de las relaciones con el gobierno estadounidense.
Rosas en negociación
Nos parece que no le interesa ni a Colombia ni a Estados Unidos dañar esa relación especialmente cuando hemos venido trabajando hombro a hombro en sacar adelante la política de apertura y libre comercio , explicó el funcionario.
Con respecto a la imposición inicial de un impuesto por dumping (venta por debajo de los costos de producción) del 33,8 por ciento en las rosas importadas desde Colombia, Mazuera explicó que tras una serie de discusiones y aclaraciones con el gobierno estadounidense se había logrado reducir el impuesto a un 22 por ciento. Y anticipó que continuará sus negociaciones hasta diciembre cuando se tome la decisión definitiva al respecto.
Dentro de sus peticiones destacó la necesidad de que el Gobierno estadounidense regrese a la metodología utilizada anteriormente para determinar la existencia de dumping.
Según Mazuera, la nueva metodología no sólo fue adoptada sin previo aviso sino que además es inapropiada para productos que como las rosas responden a demandas que oscilan con los cambios de temporada en diversos países importadores.
Dentro de las soluciones a este conflicto a este conflicto, Mazuera consideró la posibilidad de negociar con Estados Unidos un precio mínimo por debajo del cual los exportadores de rosas no podrían ofrecer su producto.
Banano y cáscaras
En cuanto al banano, el Ministro afirmó que la investigación que decidió entablar el representante estadounidense de comercio Kantor el 17 de octubre se debe a una práctica restrictiva establecida por la Unión Europea (UE) y ante la cual Colombia ya había expresado su descontento.
Sin embargo, y ante la posibilidad de cambiarla, los países exportadores latinoamericanos decidieron aceptar la oferta de la UE, que consistió en un acuerdo marco de cuotas dentro del cual cada país tenía garantizado un porcentaje. Colombia, por ejemplo, quedó con el 21 por ciento.
Nosotros no somos los inventores del problema. Somos partidarios del libre acceso del banano a Europa y quisiéramosa que mercado fuera sin cuotas , declaró.
Ante la imposibilidad de Colombia y los países latinos de cambiar un escenario que no nos gusta, resolvimos aceptar lo que nos estaban ofreciendo. Fue una solución de emergencia ante una ausencia de alternativas .
El Ministro celebró la calidad de sus reuniones y consideró que sus explicaciones habían tenido una buena receptividad por parte del gobierno estadounidense.
Mazuera no descartó tampoco la posibilidad que algunas de esas conflictivas medidas respondan a las presiones políticas que viene sufriendo el gobierno de Bill Clinton debido a la posibilidad de que su partido -el Demócrata- pierda la representación mayoritaria en el Congreso durante las elecciones el ocho de noviembre.
MARCELA SANCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO