REMEZÓN EN EL CTI DE FISCALÍA DEL ATLÁNTICO

REMEZÓN EN EL CTI DE FISCALÍA DEL ATLÁNTICO

Un ambiente de incertidumbre e indignación se vivió ayer en la Fiscalía Seccional de Barranquilla al conocerse la insubsistencia de por lo menos 40 de los 50 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Desde Bogotá, el fiscal General Alfonso Valdivieso Sarmiento manifestó que las sorpresivos insubsistencias son motivadas porque busca la eficiencia en la institución y como desarrollo de unas investigaciones por irregularidades que no precisó para no anticiparse a las conclusiones. Su Oficina de Prensa informó que el lunes se darían a conocer esas conclusiones.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El fiscal seccional, José Francisco Castillo, reconoció que como consecuencia del remezón las comisiones investigativas van a resultar de alguna manera paralizadas mientras se asigna el personal de reemplazo y este perfecciona su operación.

Castillo asistió el jueves y viernes en las oficinas de la CTI a la llegada masiva de fax con las novedades en el personal que venían firmadas por el fiscal Valdivieso y el secretario General, Juan Carlos Cortés González, sin explicación alguna acerca de su motivación.

Entre los funcionarios desvinculados se encuentran los jefes de secciones de Investigación, Roselis Bustos; Criminalística, Rosalbina Velásquez ; de la Unidad de Investigación, Franklin Dugand; y la coordinadora de Brigada Especializada de Homicidios, Shery Quijano Aranda.

Además salieron investigadores, secretarias, conductores y asistentes judiciales con tiempo de servicio hasta de 17 años y, según manifestaron, algunos vinculados a la carrera administrativa.

Los diez a quienes no les había llegado su carta de insubsistencia no podían ocultar su desasosiego.

Como el diario El Heraldo señaló ayer que los despidos fueron motivados por presuntos retenciones indebidas de vehículos y uso indebido de sus armas y atribuciones, la ex funcionaria Shery Quijano Aranda, vocera del grupo declarado insubsistente, dijo que le corresponde al Fiscal General explicar quiénes son los implicados y en ejercicio de qué atribuciones se puede desconocer el principio de la inocencia y el debido proceso.

Nosotros vamos a defender nuestro derecho de trabajo, al buen nombre, porque somos personas honestas que hemos trabajado y dado lo mejor al CTI, somos fundadores de Instrucción Criminal. Me siento humillada y decepcionada porque desde que me gradué aquí he trabajado , puntualizó Quijano Aranda.

El Fiscal Castillo señaló que aún no se ha evaluado cómo afectar esta determinación de la Fiscalía General el desarrollo normal de las elecciones en Barranquilla, pues muchos de los despedidos son personal de apoyo para el control judicial del domingo.

Sostuvo el funcionario que existían algunas quejas contra miembros del CTI pero ninguna tenía carácter grave.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.