NUEVA LEY PARA CAMBIO CLIMÁTICO

NUEVA LEY PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente Ernesto Samper Pizano sancionó y convirtió en ley de la República el Convenio Marco de Cambio Climático, que ha sido ratificado por más de 90 de los 150 países que lo suscribieron en 1992. Si los efectos del cambio climático se acentúan, Colombia sería uno de los países más afectados, dada su ubicación geográfica y la posesión de costas sobre el mar Caribe y el océano Pacífico.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Variaciones de la temperatura terrestre, alteración de los ecosistemas, aumento en el nivel del mar y aumento de las precipitaciones con su secuela de inundaciones, deslizamientos, avalanchas y daños en las cosechas, son algunas de las consecuencias que trae este fenómeno causado por la emisión de sustancias como el dióxido de carbono, resultado de la combustión en vehículos y chimeneas industriales, entre otros.

La ratificación de este instrumento era indispensable para lograr el acceso a los recursos financieros, destinados por la Convención, al cumplimiento de las metas establecidas. Estas se refieren a la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas por parte del hombre en el clima del planeta.

La decisión también se ajusta a disposiciones de la Constitución Nacional y de la Ley 99, en las que se establecen lineamientos claros sobre la emisión de sustancias que puedan afectar el ambiente y a la necesidad de controlar los factores de deterioro ambiental.

La primera conferencia de las partes firmantes, en la cual se definirán aspectos sustanciales para la puesta en marcha del Convenio tendrá lugar en marzo de 1995. De acuerdo con lo previsto en el acuerdo, se consideran como parte los países que lo hayan ratificado antes del 30 de diciembre de 1994.

Por esto es importante que la Corte Constitucional, en cuyas manos se encuentra ahora la nueva ley, emita su concepto de constitucionalidad antes de este plazo.

Túnel sigue funcionando De otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente informó que los operadores del túnel Mundo Marino en las Islas del Rosario, violaron la resolución 319 expedida por esa cartera el pasado 5 de octubre, en la cual se ordenaba la suspensión de las actividades por carecer de licencia ambiental.

Este desafío a la máxima autoridad ambiental del país fue constatada el jueves por funcionarios del Ministerio, quienes comprobaron que las instalaciones del Mundo Marino se encuentran abiertas al público.

El Minambiente solicitó la colaboración de la Dimar y de la Alcaldía de Cartagena a fin de que se adopten las medidas policivas necesarias para hacer cumplir la ley.

Luis Fernando Macías, jefe de la Oficina Jurídica del ministerio, dijo que esta infracción da lugar a multas y a una demanda penal por parte de ese despacho y que se constituye en un agravante dentro de la investigación que cursa en contra de los representantes de ese proyecto.

El túnel se construyó en Caño Ratón, una zona coralina ubicada en dos hectáreas de Isla Grande, la más extensa del Archipiélago de Islas del Rosario, en el corregimiento de Barú.

Este es el único túnel submarino de Sudamérica y está considerado como el más extenso de los siete que existen en el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.