Secciones
Síguenos en:
CUNDINAMARCA, UN CÚMULO DE PROBLEMAS

CUNDINAMARCA, UN CÚMULO DE PROBLEMAS

Inseguridad, déficit de maestros, inconformidad de los empleados de la salud, troncales y hospitales a medio terminar y precaria calidad de vida relacionada con la carencia de servicios públicos de agua y alcantarillado es el panorama que le a quien gane la Gobernación de Cundinamarca. Dos liberales y un conservador se disputan la Gobernación. El potencial de votantes es de 922 mil, pero en la última elección solo votó el 40 por ciento de ellos (370 mil).

El conservador Miguel Santamaría Dávila se lanzó por un movimiento pluralista; el liberalismo está representado por Alvaro Cruz y Leonor Serrano de Camargo.

Alguno de ellos tendrá que enfrentar la violencia guerrillera, especialmente en las provincias de Rionegro, Sumapaz y el Guavio.

Una arremetida de la guerrilla se dejó ver este año en La Calera, San Bernardo, Tibacuy, Chinauta, Guasca, Chuza y Pasca, entre otros lugares.

Según las autoridades, unos 600 hombres de siete frentes de las Farc y de una pequeña regional urbana del Eln, operan en Cundinamarca.

De la violencia también fue víctima este año el alcalde de Fusagasugá, Manuel Humberto Cárdenas Vélez, cuyo asesinato -el 28 de junio- fue atribuido a la guerrilla.

Entre tanto, continúa la amenaza de la renuncia colectiva de los ochocientos médicos de los 36 hospitales regionales del departamento, en demanda de nivelación salarial.

El inconformismo también cobija a los demás empleados de la salud en el departamento.

En algunos hospitales es apremiante la adquisición de nuevos equipos y el mejoramiento de las instalaciones, las cuales no ofrecen garantías sanitarias.

Es inminente también un paro médico indefinido después de elecciones.\ De otra parte, a medias quedó la financiación de los hospitales regionales de Facatativá, Chocontá, Soacha y Zipaquirá en donde hacen falta considerables recursos para su dotación. No hubo tampoco apropiación para la sistematización de los hospitales.

Y en educación, a 19 días de la terminación del año escolar el déficit de más de 500 maestros impidió que se cumpliera a cabalidad la intensidad horaria.

La situación más crítica es en Soacha, donde faltan alrededor de cien maestros y en Chía, donde el déficit es de cincuenta.

Por eso, ordenar y asumir la educación de acuerdo con las nuevas leyes es la tarea que le espera al próximo Gobernador.

Incluyendo la solución a los pagos atrasados de prestaciones y salarios de los maestros y actualización en los escalafones.

Las grandes troncales también quedaron a medio terminar. En la de Rionegro el tramo Yacopí-Puerto Salgar está sin pavimentar; en la del Llano, de los 69 kilómetros solo se pavimentaron 25 y la del Sumapaz, pese a que queda terminada, es importante continuarla para conectarla al Tolima y Huila.

Para ello, falta construir el tramo Arbeláez-San Bernardo-Cabrera-Alto Altamizal. Y de la Panamericana falta abrir el tramo Vianí-Bituima.

De otra parte, un informe de la Contraloría departamental señaló que la calidad de vida de los cundinamarqueses es precaria debido a la carencia de servicios públicos básicos como los son el agua potable y el alcantarillado.

También la entidad advirtió sobre la falta de alternativas tecnológicas y de apoyo estatal que agudizan las tensiones sociales en las diferentes regiones.

En cuanto a los recursos naturales, la Contraloría halló que pese a la gran disponibilidad de recursos, el departamento los aprovecha de manera limitada.

CANDIDATOS ALCALDIA FUSAGASUGA Las solución a los problemas de inseguridad, desempleo, deforestación y deficiencias en la prestación del acueducto en Fusagasugá, estarán en manos de alguno de tres candidatos a la Alcaldía.

Los entendidos dicen que está reñida la competencia entre los liberales Pedro Aníbal Cárdenas y Jorge Enrique Hernández y César Augusto Manrique del Movimiento Cívico. Y 44 listas se disputan un puesto en el Concejo.

Cárdenas Vélez -hermano de Manuel Humberto, el Alcalde asesinado- se propone terminar las obras de su hermano (matadero municipal, terminal de transportes, centro de vendedores ambulantes y plan de vivienda popular).

El candidato, de 29 años, liberal, es abogado y se ha desempeñado como asesor jurídico de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca. Sus lineamientos básicos son la seguridad y paz para Fusagasugá y el mejoramiento de los servicios públicos.

Hernández, de 40 años, liberal, es administrador de empresas y publicista y ha sido secretario general y de desarrollo del municipio y catedrático de las universidades Jorge Tadeo Lozano y de Cundinamarca.

Dos estrategias definen sus prioridades: el plan integral de desarrollo y la inversión social.

Manrique Soacha, de 33 años, es abogado y administrador público. Ha sido concejal en tres ocasiones y diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Su programa se basa en la participación ciudadana y en la política social. Se compromete a la construcción de cien mil viviendas de interés social y aumentar el presupuesto para el deporte, la cultura y la recreación.

Manrique Soacha perdió frente al Humberto Cárdenas Vélez, en las elecciones pasadas.

CANDIDATOS ALCALDIA DE GIRARDOT La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Girardot será el más grande reto del próximo alcalde de una población sometida a continuas emergencias sanitarias y racionamientos de agua.

Cinco de los seis candidatos que se disputarán mañana la Alcaldía y 67 de los 77 aspirantes al Concejo, son liberales.

El abogado conservador Alberto Huertas Pérez y los liberales Adolfo Moncaleano Garzón, Guillermo Romero Comba, Luis Duque Peña (ex alcalde), César Cote Alzate y Jairo Beltrán Galvis buscan ganar la cuarta alcaldía popular.\ Moncaleano Garzón es ingeniero eléctrico y se propone la Defensa de la ciudad tradicional mediante la creación de un banco de tierras para vivienda de interés social y la dotación de mano de obra calificada que se preparará mediante las facilidades que dará un nuevo fondo de educación.

El ex alcalde y empresario Duque Peña piensa que en Girardot solo superarán los problemas si se erradica la inmoralidad que existe en la administración municipal.

Una vez impuesta la moral, impulsará la construcción de un nuevo acueducto para Girardot y algunos municipios vecinos.

Beltrán Galvis buscará, por su parte, orientar el desarrollo por medio de un plan que dé prioridad a la inversión social, especialmente en los servicios de acueducto y alcantarillado.

El candidato asegura que es indispensable la reestructuración y cambio de naturaleza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Girardot.

Allí se debe modernizar la parte administrativa, laboral y jurídica y obtener recursos para la inversión en el aspecto técnico.

CANDIDATOS ALCALDIA DE UBATE En Ubaté, población de tradición conservadora, dos candidatos se comprometen a solucionar los problemas de desempleo (alcanza el 60 por ciento) e inseguridad que padece el municipio del nororiente de Cundinamarca.

El conservador Jorge Eduardo Garzón Murcia y el liberal José Antonio Poveda Ladino se disputan los cerca de cuatro mil votos que elegirán Alcalde.

Poveda Ladino es abogado especializado en Derecho Procesal y durante 16 años ha sido concejal.

Dos frentes se propone el candidato liberal en su programa. De un lado, antes de emprender nuevas construcciones, canalizará los recursos para terminar las obras ya iniciadas como el colector del alcantarillado oriental, matadero, vías, sectorización del acueducto municipal y construcción y terminación del parque turístico.

De otra parte, fomentará y diseñará estrategias para la generación de empresas e industrias que a su vez generen empleo productivo, no burocrático , dijo Poveda Ladino. También se propone el desarrollo de una política cultural local.

Jorge Eduardo Garzón, de 49 años, conservador y arquitecto, fue durante casi ocho años Alcalde de Ubaté.

Para su tercera alcaldía tiene como metas la solución a los problemas de inseguridad, la construcción del centro de acopio de la papa y la sistematización de todos los centros educativos.

CANDIDATOS ALCALDIA DE ZIPAQUIRA Cuatro liberales y un conservador se disputarán mañana la alcaldía de Zipaquirá.

Los candidatos son los liberales Raúl Alfonso Galeano Martínez, por el movimiento Fuerza; Orlando Sotelo Suárez, por Ciudadanos x Zipaquirá; Guillermo Rojas Wiesner, por la Unión ciudadana; y Luis Fernando Contreras, y el conservador, David Ricardo Baracaldo Vélez, por Cambio con seguridad.

Los objetivos que Galeano Martínez plantea trabajar en los frentes social (vivienda, salud, educación y seguridad); físico (infraestructura y pavimentación de vías), reestrucutración de la administración, medio ambiente y para el sector económico propone el fomento de la producción y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

Galeano estudió derecho en la Universidad La Gran Colombia y trabajó como personero durante tres años.

Sotelo Suárez es ingeniero de sistemas y realizó un posgrado en Economía y Finanzas. En dos ocasiones fue concejal de Zipaquirá.

En el plan de gobierno de Sotelo es prioridad satisfacer las necesidades viales del municipio racionalizando la inversión presupuestal que se destina para tal efecto.

Para Rojas Wiesner lo primero es el verdadero desarrollo de un plan educativo con la participación ciudadana.

Rojas estudió ingeniería química en la Universidad Nacional y se ha desempeñado como gerente de la empresa local de Acueducto y Alcantarillado y como secretario de Obras Públicas de Zipaquirá.

Baracaldo Vélez es abogado, en dos ocasiones fue concejal y ha trabajado en las comisiones de presupuesto municipal.

El aspirante se compromete a recuperar la autoridad y el orden y a moralizar la administración pública del municipio.

Contreras es periodista y trabajó en el Concejo en tres períodos, dos de los cuales fue su presidente. También se ha desempeñado como subgerente de la Lotería de Cundinamarca. El eje de su programa de gobierno es la integración popular y el fortalecimiento de la educación, salud y servicios públicos.

CUNDINAMARCA CANDIDATOS A LA GOBERNACION Miguel Santamaría Dávila Economista conservador, se ha desempeñado como gobernador de Cundinamarca, delegado de la Asamblea Nacional Constituyente, senador, representante a la Cámara y gerente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre otros cargos.

La paz pública, la recuperación del río Bogotá, la puesta en marcha de megaproyectos, la generación de créditos, la orientación campesina y el mejoramiento de las vías son sus objetivos principales.\ Santamaría ha recibido el respaldo del conservatismo, sectores liberales, la plana mayor de la Anapo (el senador Samuel Moreno) y otras fuerzas del departamento.

Algunos de los dirigentes que lo apoyan son el ex presidente Víctor Mosquera Cháux, Andrés Pastrana Arango, Alvaro Gómez y los ex gobernadores de Cundinamarca Abelardo Forero Benavides, Gustavo Esguerra, Alfonso Dávila Ortiz, Gustavo Medina Ordóñez, Francisco Gaviria y Enrique Rueda Rivero.

Leonor Serrano de Camargo Liberal, se define como una maestra de escuela rural con tres títulos universitarios (derecho, economía y administración de empresas).

Nació en Bogotá pero desde niña ha estado vinculada a Fusagasugá, donde fue la primera alcaldesa por elección popular. También ha sido diputada.

Para el mejoramiento de los servicios públicos y la salud integrará los recursos departamentales y municipales. Aumentará a cobertura de la educación bajo una amplia participación de los maestros.

Dará prelación al sector agrícola y desarrollará programas encaminados a incrementar la infraestructura vial.

La candidata es apoyada por los tres senadores liberales de Cundinamarca: Julio César Turbay Quintero, Camilo Sánchez y Gabriel Camargo, la mayoría de los Representantes a la Cámara por el departamento y dirigentes del M-19.

Alvaro Cruz Vargas Liberal, 45 años, es ingeniero civil y ha se ha desempeñado como secretario de Hacienda de Cundinamarca, diputado y gerente de Corabastos, entre otros cargos.

Cruz hará énfasis en la salud, educación, servicios públicos, vías, conservación del medio ambiente, agricultura y orden público.

Dará un tratamiento especial al saneamiento básico y la salud preventiva y pondrá en marcha programas de educación concertados con los maestros.

De otra parte, continuará con la construcción de las troncales y suministrará los elementos necesarios para mejorar la labor de la Secretaría de Agricultura. De otra parte fomentará la adquisición de los nacimientos de aguas para iniciar labores de reforestación.

A Cruz lo respaldan los representantes Fernando Ramírez y Samuel Ortegón; el senador Alfonso Angarita Baracaldo y la Unión Patriótica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.