CÚCUTA, UNA CIUDAD DESEMPLEADA

CÚCUTA, UNA CIUDAD DESEMPLEADA

Tirso Peñaranda, bachiller de 20 años de edad, no recuerda cuantas hojas de vida ha distribuido en diferentes sitios para obtener un empleo, sin que haya obtenido una respuesta satisfactoria. Sólo sabe que necesita trabajar y lo hará en cualquier cosa . Por esto, se dedica actualmente a la economía de supervivencia. Como él, hay 21.695 personas con edades entre los 15 y 20 años.\ Una investigación realizada por el Centro de Información para el Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), seccional Norte de Santander, produjo preocupantes índices de desocupación.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Debido al proceso de liquidación de empresas y entidades del Estado, en lo que va corrido de 1.994 han quedado cesantes unas 14.608 personas que se han tenido que dedicar, por ejemplo, a manejar taxi o montar una venta ambulante.

Guillermo Casanova, jefe de planeación del Sena en la región, dijo que en agosto pasado buscaban empleo unas 24 personas, en promedio, cuando en julio eran 18.

Así mismo, las vacantes disponibles disminuyeron a ocho, de las doce que se ofrecían un mes antes. Según el Sena, en el banco de solicitudes hay 7.089 hojas de vida de personal calificado, técnico y no calificado que está en disposición de laborar, pero no tienen trabajo.

Mientras tanto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que hay unas 393.818 personas en edad de laborar en la región.

El mercado lo conforman 231.961 personas (146.304 hombres y 85.657 mujeres); sin embargo, solamente trabajan 210.266 (134.715 hombres y 75.551 mujeres).\ Casanova aseguró que esta situación se generó por la inestabilidad económica de Venezuela, que ya empezó a reflejarse en la ciudad.

El desempleo en Cúcuta llegó al 16 por ciento durante el mes de agosto, cifra que superó ampliamente el promedio del once por ciento nacional.\ Una investigación Para establecer las estadísticas de las 1.534 empresas que operan en la ciudad, fueron seleccionadas 143 de los subsectores de calzado, cueros y marroquinería, confecciones, metalmecánica, construcción, chasises y carrocerías, alimentos y bebidas, cartón y papeles.

De acuerdo con esta investigación, el sector que más genera trabajo es el comercio y servicios con 72.085 empleos; le siguen los servicios específicos con 67.748; industria manufacturera con 39.315; transporte y comercio con 11.044; establecimientos financieros con 7.837; construcción con 5.796; agropecuario con 3.051; minas y canteras, con 1.694, y varios con 1.692.

Otro de los fenómenos que ha contribuido en el crecimiento del desempleo en la ciudad es el retorno a la región de más de dos mil trabajadores colombianos que laboraban en las industrias de San Antonio y Ureña (Venezuela) debido al deterioro progresivo de la capacidad adquisitiva del salario en Venezuela. Los inmigrantes son, en su mayoría, talladores de madera, carpinteros, soldadores, ebanistas y montadores de calzado.

De otro lado, Milton Valencia, coordinador del Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta, dijo que la deportación de colombianos y extranjeros por parte de las autoridades de Venezuela es otro de los ingredientes de crecimiento de desocupados, pues en este año han sido devueltos 286 extranjeros indocumentados, (colombianos, peruanos, ecuatorianos, israelíes y hasta coreanos).

Alternativas de empleo Como alternativa para contrarrestar el éxodo al área urbana de Cúcuta, se promoverá la generación de plazas de trabajo en los municipios de El Zulia, Gramalote, Los Patios, Lourdes, San Cayetano, Santiago, Sardinata y Villa del Rosario.

Según Ricardo Vargas del Valle, director nacional del Programa para la Generación de Empleo de la Presidencia de la República, se podrá utilizar mano de obra no calificada en obras de ingeniería civil.

Vargas plantea que en esas localidades se emplearía personal que apoye la construcción y mejoramiento de caminos vecinales, puentes, ampliación de acueductos y alcantarillados, al igual que obras de saneamiento básico.

En esta etapa trabajarían entidades como el Fondo Desarrollo Rural Integrado (DRI) y el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), que cofinanciarán los diferentes proyectos para el sector campesino.

Por su parte, el alcalde cucuteño Enrique Cuadros Corredor, dijo que se dará impulso a las 1.200 microempresas de la ciudad, a través de aportes económicos.\ Ademas, anunció que este programa se enfocará también hacia las personas que decidan crear otras pequeñas y medianas empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.