LAS FLORES MIRAN HACIA EUROPA

LAS FLORES MIRAN HACIA EUROPA

El clima, el costo de la tierra y la mano de obra barata, son algunos de los factores que contribuyen a que la producción de flores en Colombia pueda llegar a ser altamente competitiva en los mercados de la Unión Europea (UE). Así lo demuestra un estudio realizado por la Administradora de Negocios de la Universidad de Nijenrode (Holanda), Carmiña Muñoz.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ella sostiene en su estudio que Colombia podría llegar a asumir cierto liderazgo en el mercado de flores de la UE gracias a los bajos costos de producción.

Sin embargo, sólo un factor impediría que Colombia compitiera de frente con los productores europeos: el costo del transporte.

No obstante, los productores colombianos podrían enfrentar otros competidores, como los africanos, que no cuentan con las ventajas de los costos del transporte.

Advierte el estudio que el liderazgo en costos que pueda llegar a asumir el país sería ideal para mercados en expansión en donde la demanda de flores es permanente.

Cabe recordar que la demanda de flores masivas en la UE sigue siendo grande y, aunque las tendencias muestran el principio de un cambio, se prevé que permanecerán así durante mucho tiempo .

La estrategia Según el informe, durante los tres últimos años las flores colombianas se han desempeñado bien en el mercado europeo.

El año pasado se vendieron 79.627 toneladas de flores, que generaron divisas por cerca de 225,6 millones de dólares.

La estrategia, advierte Muñoz, se enfocaría hacia la alternativa de liderazgo de costos para el mercado de productos masivos como claveles y rosas, mientras se desarrollan nuevas variedades para satisfacer la creciente demanda de nuevas especies.

Agrega que una vez las variedades nuevas estén comercialmente listas, se venderían, utilizando un mecanismo de diferenciación en la cual el consumidor pagaría un precio adicional por el valor específico de las flores.

De esta forma, Colombia podría convertirse en el líder del mercado de las flores básicas y, al mismo tiempo, en un proveedor de nuevas flores .

Según esta administradora de negocios, las dos fases se implementarían en diferentes fases: La estrategia de liderazgo de costo podría implementarse en un tiempo más corto que la de diferenciación.

Explica, además, que Colombia tiene muchas ventajas comparativas para seguir esta estrategia, pues los costos de producción son bajos y el segmento de flores masivas es amplio.

Los claveles, las rosas y los crisantemos representan el mayor consumo de flores en Europa, y Colombia disfruta de una buena posición en estos productos, especialmente por su valor y calidad, precisa el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.