ADUANA TUVO PARTE DEL BOTÍN Y LO DEJÓ IR

ADUANA TUVO PARTE DEL BOTÍN Y LO DEJÓ IR

Un grupo de agentes del resguardo de rentas del Cesar tuvo a su alcance por lo menos la mitad de los 24.070 millones de pesos sustraído de la bóveda del Banco de la República en Valledupar, en la tarde del lunes 14 de noviembre pasado. Conocidos como los chirrincheros , el grupo de agentes del resguardo que controlaba esa tarde el contrabando de mercancías y licores que viene de la frontera con Venezuela, hizo detener a uno de los dos camiones en la carretera que une a Curumaní con Valledupar y tras recibir un soborno, dejó ir a los asaltantes.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las investigaciones realizadas por la Subdirección de Policía Judicial e Investigación Dijín] concluyen que los ocupantes del camión cargado aparentemente con cerveza entregaron una millonaria suma de dinero a los agentes para que les permitieran continuar con su recorrido.

El soborno habría pasado inadvertido para los investigadores de no ser por una llamada que se produjo el miércoles de la semana pasada en la que un anónimo informó sobre el pago de 500 millones de pesos a varios agentes del resguardo que se hallaban ese día sobre la vía que une a Valledupar con Bucaramanga.

Dos días después, la Fiscalía ordenó el allanamiento de las residencias de agentes bajo sospecha de haber permitido la fuga de los asaltantes con la mitad del dinero robado al Emisor.

Pero apenas unas horas antes de que se hicieran efectivos los registros, un hombre, de quien se sospecha era uno de los agentes sobornados, llamó a la Policía y suministró el sitio exacto en donde se encontraban ocultos 75 700.000 pesos en billetes de 5.000 y 2.000 pesos.

Los agentes habían sepultado el dinero que les habían entregado los delincuentes en un sector rural situado en cercanías de la localidad de Curumaní, en el centro del Cesar.

Fuentes de la Dijin aseguraron ayer que el dinero hallado en ese lugar hacía parte de la millonaria suma que utilizaron los delincuentes para evitar problemas y llegar al lugar en donde debían ser ocultados los billetes del Emisor.

Las autoridades dijeron ayer que en breve se realizarán otros allanamientos a las residencias de otros agentes del resguardo de rentas que el día en que se produjo la movilización del botín se hallaban en puestos de control de la vía antes mencionada.

Entre tanto, ayer los oficiales responsables de la investigación por el millonario hurto aseguraron que los delincuentes pretenden distribuir entre 1.000 y 2.000 millones de pesos en Nariño, Cauca, Valle y Antioquia en un intento por evacuar el botín lo más rápido posibles.

Además, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que agentes del narcotráfico contacten a los integrantes de la banda para comprar a mitad de precio los billetes para, posteriormente, lavar dinero producto del narcotráfico.

En ese sentido, las autoridades tenían serias sospechas sobre la coordinación de agentes del narcotráfico del Valle en la planeación del robo al Emisor. La base de esa aseveración era un viaje sin razón aparente que el mayor Fabio Guzmán, implicado en el robo, hizo a Cali una semana antes de producirse el asalto al Banco.

Ayer también se conoció del decomiso de dos lujosos vehículos, propiedad de Jaime Bonilla Esquivel, quien figura como el cerebro de la operación que derivó en el saqueo a las dependencias del Emisor en Valledupar.

Extraoficialmente, también se informó sobre una eventual entrega de Bonilla a la Fiscalía para someterse a la ley de rebaja de penas. La entrega del principal implicado podría esclarecer que otras personas están detrás del millonario asalto al Banco de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.