EL DÓLAR CONTINÚA BAJANDO

EL DÓLAR CONTINÚA BAJANDO

El ingreso de una buena cantidad de dólares provenientes de las exportaciones y la venta de otro tanto por parte de los bancos, han provocado un descenso en el precio del dólar en los últimos dos días. Pese a que la semana pasada la tasa representativa del mercado (TRM) había mostrado fuertes signos de recuperación, e inclusive el pasado miércoles alcanzó una de las cotizaciones más altas del año (843,48 pesos), empezó a desplomarse y en las negociaciones que se realizaron ayer en el mercado bancario, el dólar cerró alrededor de 838 pesos.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La TRM no es más que un promedio de la cotización que tuvo el dólar durante una jornada determinada.

Operadores de mercado consultados por EL TIEMPO, afirmaron que la baja se debe a que hay muchos dólares en el mercado, provenientes de reintegros cafeteros y bananeros, y no hay suficiente demanda para absorberlos.

Además, algunos bancos están liquidando excesos de posición propia, es decir, vendiendo una buena cantidad de dólares que son de su propiedad.

Esta sobreoferta presionó el dólar a la baja y es muy posible que en los próximos días la tendencia se mantenga , afirmó un operador.

Otro operador coincidió con esta posición y señaló además que sólo si el Banco de la República u otra entidad estatal como la Financiera Energética Nacional (FEN) o la Tesorería General salen a comprar dólares, es posible que se revierta la tendencia y la tasa se incremente.

Es posible que con el acuerdo que se está realizando entre el Gobierno y los exportadores privados de café, para que éstos paguen la contribución cafetera (impuesto que se cobra por las ventas externas del grano) directamente en dólares, también se impida un baja en el precio de la divisa.

Un operador señaló que se prevé que hasta finales de año ingresen al país unos 600 millones de dólares por reintegros cafeteros. De ese total, más o menos un 40 por ciento se destina a pagar la contribución cafetera.

Entonces, si el pago se hace directamente en dólares, unos 240 millones de dólares no entrarían al sistema financiero, lo que evitaría inundar el mercado de divisas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.