DISFRACES DE COMBATE

DISFRACES DE COMBATE

La fiesta de los niños muchas veces se convierte en el dolor de cabeza de los adultos que, después de devanarse los sesos durante días pensando cómo hacerle el mejor disfraz para ellos y sus hijos, tienen que recurrir a las eternas máscaras, a los personajes de moda o a invertir una importante suma de dinero comprando un atuendo especial. Y como es la fecha dedicada a los pequeños, los grandes también deciden regresar a sus años mozos y la cantidad de fiestas para adultos que se organizan hacen que la imaginación tenga que llegar a sus límites más altos para crear nuevos personajes.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pero en realidad hay muchas formas de ingeniárselas para sacar un original traje del sombrero y como por arte de magia tener un disfraz distinto, descomplicado y económico. Al fin de cuenta es el día de las brujas y ellas son capaces de todo...

El país fuente de inspiración La situación del país es uno de los mejores temas de inspiración para los improvisados diseñadores de disfraces. La recesión es un buen tema si se tiene en cuenta que al haber recesión hay poca plata. Unos cuantos periódicos cortados al mejor estilo de un traje de gala (una chaqueta, unos pantalones y una camiseta, todos elaborados en este exótico material) son una gran alternativa.

De la calle del cartucho Si la cosa se pone complicada porque para esto se necesita tener algo de idea en corte y confección, puede disfrazarse de personaje de la calle del cartucho. Para esto, tristemente, solo requiere ropa vieja (que en todos lados hay) y tener un bloque de carbón para ensuciarla y para pintarse la cara.

Estos personajes por lo general no llevan medias y usan zapatos (tipo bota) viejos y rotos. Si quiere caracterizarlos mejor puede conseguir una peluca que tenga el pelo bien enredado y sucio, estilo rasta (a la imagen de muchos sanandresanos o jamaiquinos).

Cara de payaso Disfrazarse de payaso puede ser, por supuesto, muy divertido. Sólo hay que conseguir un overol viejo que sirva de vestido, o armarlo con una camiseta grande de un color fuerte (se consiguen muy baratas en varios almacenes) que va combinada con un pantalón de sudadera (también grande) para que le haga contraste o con un pantalón viejo del papá.

El traje se decora con pedazos de otra tela pegados sobre él. La idea es que hagan recortes en forma de triángulo, círculo, cuadrado o cualquier otra figura que puedan coser con grandes puntadas sobre su traje. Entre más colorido y desordenado mucho mejor.

Una parte clave del vestido es el corbatín: tomen un pedazo de cartulina de cualquier color y dibujen un gran corbatín. Recórtenlo, ábranle dos huecos pequeños en cada uno de sus extremos y colóquenle un caucho que les permita meter su cabeza por entre el corbatín. Decoren el corbatín con marcadores, simulando el mismo diseño de su creativo traje. Los zapatos también son importantísimos. Si tienen unos tenis grandes y viejos, pueden usarlos siempre y cuando no los vayan a incomodar o impedir que disfruten de la fiesta. Si no, cojan sus tenis y agréguenles una larga punta hecha en cartulina. Seguramente también será incómodo, pero pueden lucirlas sólo mientras llegan a la fiesta o en el momento de elegir el mejor disfraz. Para hacerlas sólo deben dibujar una especie de cono, cortarlo y pegarlo a sus tenis de la manera más segura posible. Eso sí, cuidado con las pisadas.

Listo el traje, deben preocuparse por su rostro y su cabello. El maquillaje de la cara debe hacer énfasis en los ojos, los pómulos y los labios. Para las mujeres es una buena idea alargar el tamaño natural de sus pestañas con varias líneas negras que deben dibujarse con un lápiz de ojos justo encima de sus párpados. Las mejillas pueden destacarse con dos círculos en tono rojo o rosado, usando lápiz de labio o rubor. Los labios deben exagerarse con pintura y, si se atreven, dibujarse una sonrisa permanente en el rostro.

Finalmente el cabello. Y la mejor recomendación para lucir al estilo payaso es colocarse un trapero en la cabeza, Es fácil. Sólo tomen prestado el trapero de la casa, desármenlo, arréglenlo un poco y sujétenlo a su cabello con varias pinzas. Las mujeres pueden dividir el trapero en dos y agarrarse cada parte a lado y lado de la cabeza con cintas de colores.

Look Tutankamon Este es un disfraz ideal para quienes quieren pasar anónimos. Sólo necesitan vendas, muchas vendas (entre más altos sean, más necesitarán). La idea es vestirse con una trusa, preferiblemente de un sólo tono y de color claro (también pueden usar una combinada o totalmente oscura), pues la idea del disfraz es cubrir todo el cuerpo, desde el cuello para abajo, pasando por los brazos y las piernas, con vendas que se deben ir sujetando con pequeños ganchos. Procuren no dejar ningún espacio sin cubrir, pues entre más perfectas queden las vendas, mejor lucirá el disfraz.

Los zapatos, por aquello de las pisadas, deben ser tenis blancos y para las manos pueden usar guantes del mismo color.

El rostro debe ir pintado todo de blanco, teniendo cuidado con la zona de los ojos y destacando los labios con un colorete bien oscuro. Quienes tengan el cabello largo deben recogerlo por completo y proceder a envolver la cabeza con otras vendas, comenzando por el contorno del rostro y de ahí para atrás.

En los climas fríos, este disfraz puede causarles muchos inconvenientes, por lo menos a la entrada y salida. Tengan en cuenta llevar un buen abrigo.

Clopatra o Ramsés Los egipcios siempre son una buena solución a la hora de los disfraces. Necesitan una sábana blanca y larga que les permita envolverse en ella, dejando descubierto uno de sus hombros. Las mujeres pueden colocarse un cinturón dorado para ajustar el traje, mientras que los hombres deben optar por el cinturón de una levantadora o una bata de baño. Para complementar el disfraz un par de sandalias que pueden ir en su color original o decoradas en papel dorado o brillante. El resto del disfraz correrá por cuenta de los accesorios. Recurran a amigas, hermanas y demás familiares para recolectar cuanto brazalete, pulsera, gargantilla o collar dorado haya. Colóquenselos todos: algunos en el cuello, otros en el brazo, la muñeca, el tobillo e incluso en la cabeza.

El maquillaje tiene como base un rostro pálido, en el que sobresalgan los ojos, completamente delineados arriba y abajo al estilo de los egipcios. Para las mujeres, el cabello debe ir liso y si es posible peinado con capul. Con cartulina y papel brillante se puede elaborar una tira con la medida de la cabeza para colocar alrededor de esta. Se ajusta con ganchos en la parte de atrás.

Estilo James Dean Como las botas están tan de moda, seguramente no les quedará difícil conseguir un par que puedan combinar con un jean clásico y desteñido. Una correa ancha, con una hebilla bien sobresaliente será importante para complementar su pantalón. La camisa en estilo masculino puede ser de cuadros o de un solo tono, No olviden anudarse una pañoleta, mejor si es bandana, en el cuello. El sombrero vaquero les dará el toque definitivo para su disfraz. Pueden llevarlo en la cabeza o anudado en el cuello y sobre la espalda.

Angeles sicodélicos No todos los ángeles visten de blanco. Los que aquí sugerimos son unos bien particulares que deben ir vestidos absolutamente de negro, incluyendo las medias y los zapatos. El traje se complementa con unas grandes alas en cartulina que, al igual que la aureola, deben estar decoradas con tubos fosforecentes (los venden en diferentes supermercados) que se colocan sobre las alas y en forma de círculo sobre la cabeza.

Para que el rostro sea igual de sicodélico, todo pintado de blanco, excepto debajo de los ojos, en donde se usará color negro. Se puede terminar de decorar el rostro con escarcha. Este será, sin lugar a dudas, el disfraz que más lucirá en el momento de apagar todas las luces.

Reinas para las brujas Es una buena opción en caso de que definitivamente no tenga nada más en mente. Un buen vestido de baño, unas medias veladas y unos tacones de mínimo siete centímetros de alto es lo único que necesita para este disfraz.

El resto ya lo hace un buen maquillaje (exagerado), un peinado exótico (con mucha laca) y una banda que lleve la inscripción que usted prefiera: Miss Halloween, Miss bruja, Miss Colombia o si tiene altas aspiraciones Miss Universo.

No olvide que para caracterizar a un personaje de la vida pública, de televisión o de cualquier ámbito nacional lo más importante es la exageración, que muchas veces llega a la ridiculización, porque un buen disfraz es aquel que no requiere la pregunta: usted de qué está disfrazado? La fiesta de los niños del Club de Suscriptores El Club de suscriptores de EL TIEMPO también montó su fiesta de disfraces para sus minisocios.

Como los cuatro años anteriores, se organizó el Concurso de Disfraces que se realiza mañana en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en la rotonda de comidas.

En esta fiesta infantil únicamente participan los hijos de los socios del Club de Suscriptores, que podrán concursar en las cuatro categorías: Categoría 1: de 0 a 3 años; categoría 2: de 4 a 6 años; Categoría 3: de 7 a 9 años y categoría 4: de 10 a 12 años.

Los horarios de citación para concursantes es el siguiente: categoría 4, a las 8 a.m.; categoría 3, a las 8:30 a.m.; categoría 2, a las 9:15 a.m.; categoría 1, a las 10:45 a.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.