AVERIADO HELICÓPTERO EN ATAQUE GUERRILLERO

AVERIADO HELICÓPTERO EN ATAQUE GUERRILLERO

Sin ayuda quedaron los cerca de cien mil damnificados por el invierno en el Chocó luego del hostigamiento de la guerrilla al helicóptero ruso MI 17 de matrícula HK 3880, cuando sobrevolaba el río Iró, en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Condoto, provincia del San Juan. Según versiones oficiales, el helicóptero ruso, cargado con cuatro toneladas de alimentos y menajes fue atacado a las 2:45 de la tarde mientras cumplía el itinerario Quibdó-Novita-Itsmina-Quibdó.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Uno de los impactos afectó el KO50, parte ubicada en el interior derecho del helicóptero en la llamada cocina , que sirve para la calefacción y el control de la presión del aparato. El otro disparo afectó el compresor de los motores ubicado en la parte superior derecha.

El ingeniero de vuelo Bernardo Flórez informó que sólo descubrieron los impactos cuando aterrizaron en Quibdó mientras realizaban el chequeo de intervuelo que les permitiría despegar con nuevas ayudas para el municipio de Bagadó.

Agregó que el aparato estará fuera de servicio hasta tanto no se revisen los daños pues en estas circunstancias es imposible que alcance una altura mayor a los tres mil pies.

Aunque el ataque no produjo víctimas ni heridas a sus ocupantes, cuatro tripulantes de Helicol, dos voluntarios de la Cruz Roja y dos soldados al servicio del Ejército Nacional, deja graves consecuencias porque con el ataque quedó inhabilitado el único medio de transporte utilizado para socorrer a los damnificados por el desbordamiento de los cinco principales ríos del Chocó, ocurrido en la madrugada del 18 de octubre pasado.

Hasta la tarde de ayer, dos helicópteros rusos estaban encargados de las labores de socorro en los nueve municipios afectados por el invierno. Ahora, las ayudas quedarán paralizadas porque el MI17 de matrícula HK3889, que también prestaba sus servicios fue enviado al Urabá para vigilar la zona en vísperas de los comicios electorales.

Durante la emergencia se han distribuido 150 toneladas de alimentos y menajes en doce vuelos diarios.

Según el comando de Policía Chocó en la zona del San Juan opera la columna Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional. Este es el tercer ataque que la guerrilla hace en los últimos dos meses en el Chocó y el segundo esta semana.

El primero, realizado el pasado 20 de agosto por el Eln contra un bus de servicio público produjo la muerte de catorce civiles y ocho militares que se movilizaban en la vía Tadó-Pereira.

El lunes de esta semana fueron emboscados ocho agentes de policía y un oficial mientras se desplazaban en lancha por el río Domingodó, en jurisdicción del municipio de Riosucio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.