Secciones
Síguenos en:
SOFASA ES MUY IMPORTANTE PARA TOYOTA

SOFASA ES MUY IMPORTANTE PARA TOYOTA

Para Yoshihiro Ida, Supervisor de Operaciones de Toyota en Colombia, el hecho de que Sofasa respalde la marca y la tecnología Toyota es muy importante. Empezamos las conversaciones en el 90 con la Renault para hacer un contrato de Joint Venture, a raíz del permiso del gobierno para ensamblar camperos y pick up s en el país .

Toyota y Mitsui del Japón aportan el 25 por ciento de las acciones de Sofasa desde 1991.

En marzo del 92 salió el primer vehículo Toyota.

Teníamos una meta de ventas de 7.000 unidades al año. En el tercer año de operaciones en el país, o sea éste, completaremos 6.500 unidades .

Para Ida este proyecto ha sido un éxito. El contrato de Joint Venture entre Renault y Toyota en Colombia es único en el mundo .

Colombia, junto con Argentina y Brasil representan un mercado grande y de amplias posibilidades para Toyota. Se ve un futuro muy positivo, con las 140.000 unidades que se han vendido en Colombia en los últimos dos años .

Entre Toyota y Sofasa existe colaboración técnica, pero especialmente hay un apoyo comercial.

Tenemos un ingeniero en Caracas que nos visita periódicamente para ver la producción y el mantenimiento de la calidad de los vehículos Toyota ensamblados por Sofasa .

A través de la asistencia técnica en la preparación del lanzamiento de Toyota, 15 técnicos japoneses trabajaron con los empleados colombianos en la planta de Sofasa.

A través del contacto diario se logró implementar el método de producción que hoy logra los mejores resultados en Sofasa.

Existe una permanente comunicación entre Sofasa y Japón. Sofasa es muy importante para Toyota .

Una experiencia bien ganada Cuidamos los intereses de Renault (24 por ciento de Sofasa) y de la marca (Licencia de producción de los vehículos Renault en Colombia .

Esa es una de las razones de Jean Claude Anxolabehere, Delegado Renault en Sofasa. La otra es aconsejar a la administración actual de Sofasa sobre el desarrollo de los productos y su comercialización a través de una red exclusiva. Es una tarea de coordinación entre Francia y Sofasa.

Preparamos estudios para nuevos modelos o evolución de los mismos, como el R- 9, el R-19 y el Twingo .

A nivel de actividad industrial fuera de Europa para la Renault, Colombia representa el tercer país después de Turquía y Argentina. A nivel de importancia industrial, Colombia es muy importante para la Renault.

Es muy importante la experiencia que Renault ha adquirido en América Latina y en Colombia. Desde hace dos años, por ejemplo, el Clío, el R-19 y el Twingo ya vienen con carrocería reforzada, caja corta y son un poco más alto, acordes a las condiciones colombianas .

Este tipo de refuerzos que antes se tenían para los carros enviados a Colombia, hoy se han diseñado para todos los vehículos Renault en el mundo, lo que demuestra el intercambio tecnológico que se ha dado entre Sofasa y la Renault.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.