KAIZEN: UNA CULTURA DE TRABAJO

KAIZEN: UNA CULTURA DE TRABAJO

En Sofasa se encuentra una situación única en la industria automotriz mundial: el trabajo conjunto de Renault y Toyota. La experiencia de dos de los primeros diez productores de automóviles del mundo, unida a los conocimientos desarrollados durante 25 años por los trabajadores colombianos, para adaptar de la mejor manera los vehículos a las realidades del país, han dado como resultado una cultura de trabajo propia en Sofasa.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La esencia de esta cultura se fundamenta en un trabajo responsable y comprometido. Para el conductor de un vehículo Sofasa, esta cultura se manifiesta en calidad orientada al cliente.

La consolidación de esta cultura se ha reflejado en el autocontrol de los procesos.

El compromiso de los trabajadores con la producción bajo su responsabilidad, ha hecho del trabajo antes que una obligación, una faceta de una vida integral.\ Calidad permanente Kaizen -mejoramiento continuo- ha sido el término japonés bajo el cual se ha querido recoger esta cultura de trabajo.

Mediante el establecimiento de salas Kaizen en cada área de trabajo, los trabajadores han participado de manera activa en la identificación y solución de los principales problemas de la empresa.

Mediante el trabajo conjunto con empleados de los accionistas Renault y Toyota, y mediante ambiciosos programas de capacitación en Colombia y en el exterior, los empleados de Sofasa han conocido los principios y los métodos de trabajo aplicados en algunas de las mejores plantas de producción en el mundo y a su vez, han aportado sus experiencias a estas importantes empresas.\ Gracias a sus trabajadores, Sofasa ha podido registrar un importante desempeño en los años recientes.

Nuevas relaciones laborales La principal manifestación del éxito de esta cultura de trabajo ha sido el radical cambio en las relaciones laborales.

Hoy, más del 95 por ciento de los trabajadores son beneficiarios de un Pacto Colectivo de Trabajo, donde las relaciones entre empleados y empresa han evolucionado de una manera armónica.

La concertación directa entre trabajadores y empresa ha permitido una importante estabilidad y por lo tanto, que la totalidad de los esfuerzos de los empleados se concentren en el desarrollo de las actividades y proyectos que la empresa desarrolla en la actualidad, para que en los productos de Sofasa se cristalice su total compromiso con el cliente.

Esta nueva cultura adoptada de los japoneses garantiza los mejores resultados para Sofasa hacia el futuro.

Qué es y como funciona el Kaizen? La traducción literal de Kaizen es cambiar para mejor .

Como técnica consiste en la ubicación de tableros en zonas anexas a las diferentes áreas de trabajo.

Allí los grupos de trabajadores se reúnen para identificar los problemas de la producción de la cual son responsables.

Una vez es identificado el problema, los empleados proponen soluciones.

En el tablero se registra el problema, la solución propuesta y su autor.

Cuando la propuesta es puesta en ejecución, su autor es registrado en el libro Kaizen junto con los otros trabajadores que han aportado actividades para mejorar la gestión de la empresa.

Como metodología, el Kaizen es el libro de los mejores.

Como principio de acción empresarial, es la manera de canalizar la iniciativa y el compromiso de los trabajadores haciendo posible su comunión con los deseos del cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.