RODAMOS CON EL PROGRESO DEL PAÍS

RODAMOS CON EL PROGRESO DEL PAÍS

A finales de la década de los 60, Colombia estaba desarrollando un esquema de industrialización por sustitución de importaciones que se había impuesto en toda América Latina durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando el gobierno decidió fomentar de manera directa y selectiva el desarrollo de una industria manufacturera que generara empleo, garantizara la transferencia de tecnología e introdujera en el país estándares de productividad comparables con los de países más desarrollados.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Fue bajo esta concepción que el gobierno abrió una licitación internacional, con el fin de desarrollar un proyecto en el sector automotor. A esta invitación acudieron 21 firmas de diferentes países del mundo.

La comisión técnica creada por el gobierno para estudiar las propuestas, determinó que la realizada por Renault era la que mejor se ajustaba a las necesidades del país.

Nace Sofasa En estas condiciones se formalizó un acuerdo entre el gobierno colombiano, representado por el Instituto de Fomento Industrial (IFI), y la Regie Nationale des Usines (Renault) con el fin de producir y comercializar en Colombia automóviles de marca Renault.

Fue así como el 2 de junio de 1969 se formalizó la constitución de la Sociedad de Fabricación de Automotores (Sofasa).

El 14 de julio de 1970 se lanzó al mercado el Renault 4, automóvil que durante más de 20 años acompañó los destinos de toda una generación de colombianos.

Aún hoy el Amigo Fiel es el símbolo de la mentalidad que rige a Sofasa: un profundo compromiso con Colombia y con su gente.

Un nuevo rumbo Durante 20 años, los automóviles Renault ensamblados en Sofasa evolucionaron y se adaptaron a las condiciones del país, de tal manera que para 1989 ya habían cumplido sobradamente con el objetivo que se había propuesto el gobierno nacional de desarrollar una rama industrial compleja, permitiendo la transferencia e incorporación de tecnología y la generación de empleo.

Fue así como la Renault adquirió al IFI la totalidad de sus acciones, para permitir el ingreso como accionista de Toyota Motor Corporation.

Con el ingreso del socio Toyota, Sofasa completó su gama de productos al incluir el campero Land Cruiser y la pick-up Hilux. Pero adicionalmente, la empresa adquirió un valioso aporte en términos de técnicas administrativas e industriales, en las cuales Toyota es líder y pionero en el mundo.

Empresa colombiana En enero de 1994, la empresa Bavaria adquirió la participación mayoritaria en Sofasa. Con su ingreso, la empresa reafirmó su vocación esencialmente colombiana.

Sin embargo, Renault y Toyota permanecieron como marcas y como accionistas de Sofasa, en una prueba de confianza en la empresa y en el país.

Recientemente, Sofasa ha iniciado la exportación de sus productos al Ecuador.

De la misma manera, se encuentra embarcada en ambiciosos proyectos, tanto de incorporación de tecnología e incremento de la competitividad como de expansión de sus productos, tanto ensamblados en el país como importados.

Nuevos proyectos Sofasa tiene contemplado para los próximos meses ofrecer una garantía de dos años o 50.000 kilómetros para todos los productos ensamblados por la empresa.

Así mismo, decidió aumentar su presupuesto de publicidad y promoción para 1995 a 12 millones de dólares, con el fin de reforzar su nueva imagen corporativa.

También se tiene previsto el lanzamiento del vehículo Laguna 2 Litros.\ Dentro de su nueva estrategia se tiene previsto llegar a todos los segmentos del mercado con el Renault 19, el Clío, el Renault 9, el Twingo, que van a estar entre los 10 y los 18 milones de pesos. Todos estos modelos van a ser producidos en el país.

Sofasa va a seguir exportando a los mercados vecinos. Actualmente exporta a Ecuador cerca de 1.500 unidades al año, entre Renault y Toyota.

Finalmente, Sofasa sacará en noviembre una nueva versión del Taxi R-9 con motor 1.6 Litros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.