ARAUCA, EN BONANZA DE IRREGULARIDADES

ARAUCA, EN BONANZA DE IRREGULARIDADES

La Procuraduría formuló pliego de cargos a dos altos funcionarios y cuatro ex funcionarios del departamento de Arauca por presuntos malos manejos presupuestales y administrativos. La decisión del Ministerio Público cobija al gobernador Luis Alfredo Colmenares Chía y al auditor Carlos Humberto González Arias.

12 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

La medida también afecta al ex intendente Alberto Arango Dávila, a Reinaldo Garay Pichón, José María Mow Herrera y Beatriz Helena Londoño, ex director, ex secretario general y ex jefe de la Oficina Jurídica de Dainco, respectivamente.

Agentes de la Procuraduría encontraron en ese departamento posibles irregularidades que van desde el giro de auxilios hasta aprobación de créditos, pasando por favoritismo y extralimitación de funciones.

El Gobernador de Arauca, el auditor y cuatro ex funcionarios más del departamento de Arauca fueron llamados a responder por la Procuraduría General de la Nación por presuntos malos manejos de las regalías petroleras.

Agentes del Ministerio Público encontraron en ese departamento posibles irregularidades administrativas y presupuestales que van desde el giro de auxilios hasta aprobación de créditos, pasando por favoritismo y extralimitación de funciones.

Por esos hechos el organismo fiscalizador le formuló pliego de cargos al gobernador Luis Alfredo Colmenares Chía y al auditor Carlos Humberto González Arias.

La medida también afecta al ex intendente Alberto Arango Dávila, a Reinaldo Garay Pichón, José María Mow Herrera y Beatriz Helena Londoño, ex director, ex secretario general y ex jefe de la Oficina Jurídica de Dainco, respectivamente.

El Ministerio Públicó remitió copias de la investigación a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo de Estado en donde se tramita una impugnación contra la credencial de gobernador Colmenares.

Según un informe de la Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales, a cargo de la abogada Alexandra Baquero, a través del Fondo de Fomento de la Microempresa y del Fondo de Fomento Agropecuario del departamento de Arauca se realizaron manejos irregulares de dineros oficiales.

Entre las posibles irregularidades encontradas están la expedición de un decreto que aprobó una adición presupuestal por 20.847 millones de pesos para la vigencia fiscal comprendida entre abril de 1991 y marzo de 1992. De esa cifra, asegura la Procuraduría, 555 millones de pesos fueron destinados para el beneficio de ocho entidades privadas.

Colmenares, a quien la Delegada le formuló tres pliegos de cargos, debe responder por qué razón reconoció y ordenó el pago de 555 millones de pesos en auxilios, a pesar de que la Constitución los prohibió.

Los agentes de la Procuraduría lograron establecer que ese dinero fue distribuido así: Coagrasarare recibió 150 millones de pesos; Junta de Acción Comunal Riberas del Arauca, 120 millones; Fondo Inocencio Chincá Icetex 250 millones, y Fondo Docente Colegio Rafael Pombo, cuatro millones.

El segundo pliego de cargos es por no haber establecido controles para garantizar el pago de créditos otorgados por el Departamento, a través del Fondo de Fomento Empresarial, a entidades privadas. Créditos millonarios Así, por ejemplo, la Procuraduría denunció que esos créditos fueron a parar a personas que se identificaron con cédulas asignadas a otros ciudadanos, o que los números estaban asignados a otras localidades, o simplemente eran cédulas no asignadas o que tenían los derechos políticos suspendidos.

Para ilustrar esta irregularidad, la Procuraduría cita los casos de Omar Vanegas Muñoz que se benefició con un crédito de 3 468.000 pesos. Esta persona se identificó con el número de cédula 2 513.472 del cual la Registraduría certificó que había sido asignado a otro ciudadano.

Otro caso: Félix Pinilla suscribió con el departamento dos pagarés uno por siete millones de pesos y otro por cinco con una cédula que había sido dada de baja por suspensión de los derechos políticos.

Colmenares debe responder, igualmente, por qué entregó cuantiosos créditos a empresas recientemente constituidas y sin mayor respaldo de capital.

Tal es el caso de Arauca Express Limitada, constituida el 23 de septiembre de 1992 y a la que seis días después se le adjudicó un crédito por más de 161 millones de pesos. La empresa tenía como capital social dos millones de pesos, de los cuales la mitad eran de Héctor Ramón Matua Torres , dice el informe oficial.

La Procuraduría también acusó al Gobernador de cambiar los objetivos económicos y sociales del Fondo de Fomento Empresarial al concentrar exageradamente las cuantías, los municipios favorecidos y los beneficiarios de los créditos. Tal es el caso de cinco asociaciones de Tame que recibieron 1.155 millones de pesos .

Según la Procuraduría, estas entidades tenían los mismos problemas de Arauca Express; es decir, constitución reciente, reducida capacidad de endeudamiento, inexperiencia administrativa y favoritismo en la adjudicación de créditos.

En este segundo pliego de cargos, Colmenares deberá responder también por una presunta extralimitación de funciones al expedir el Decreto 023 del 10 de enero de 1992. Mediante ese acto, el Gobernador cambió las normas que regulaban el Fondo de Fomento Empresarial y, entre otras cosas, flexibilizó las condiciones para el otorgamiento de créditos y estableció la discrecionalidad absoluta en cabeza del director del Fondo, es decir, en él mismo.

El tercer pliego de cargos se refiere a presuntas irregularidades en la creación, funcionamiento, adjudicación de préstamos, cobro de cartera, manejo financiero, presupuestal y administrativo del Fondo de Fomento Agropecuario del Departamento.

Habla el gobernador EL TIEMPO dialogó anoche con el mandatario quien dijo que el 100 por ciento de los auxilios que giró el Departamento a entidades privadas, los hizo la anterior administración. Cuando eso pasó, yo nisiquiera era candidato a la Gobernación , aseguró Colmenares.

Así mismo, dijo que la facultad de control sobre los créditos otorgados a través del Fondo de Fomento Empresarial es de la Contraloría. Con esos préstamos buscamos fomentar el derecho a la asociación porque nosostros somos un departamento nuevo que no tiene tradición industrial, además esa clase de apoyos los autoriza la Constitución y estamos cumpliendo con ella .

Sobre el supuesto giro de dinero a personas con cédulas a nombre de terceros, aseguró que hay un error de transcripción de parte de la Procuraduría. De los cinco préstamos que me cuestionan, en tres, la Procuraduría, cuando realizó la investigación, cometió los errores .

Colmenares anunció que hoy mismo presentará sus descargos en el Ministerio Público.

Otros vinculados La Procuraduría elevó otros cinco pliegos de cargos contra funcionarios que decretaron, aprobaron, refrendaron y dieron el visto bueno al pago de los auxilios a entidades de derecho privado.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Carlos Humberto González Arias, auditor departamental, quien, según el Ministerio Público, refrendó las órdenes de pago mediante las cuales se pagaron auxilios a seis entidades.

Los demás afectados con la determinación son Alberto Arango Dávila, ex intendente; Reynaldo Gary Pichón, ex jefe de Dainco; José María Mow Herrera, ex secretario general de Dainco, y Beatriz Helena Londoño Patiño, ex jefe de la oficina jurídica de Dainco.

Estos funcionarios deberán responder ante la Procuraduría y la Fiscalía, además del caso de los auxilios, por el giro de dineros a otras cinco entidades.

La Procuraduría Departamental también investigará a los directores de los fondos de Fomento Agropecuario y de la Microempresa del departamento y a los integrantes del comité administrador de esa entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.