COLOMBIA SE DEFIENDE

COLOMBIA SE DEFIENDE

Colombia seguirá defendiendo sus derechos comerciales en materia de banano, flores, atún y tabaco frente al Gobierno de los Estados Unidos. Para ello, el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, se reunirá el próximo jueves con funcionarios del Gobierno estadounidense, en busca de que todas las medidas discriminatorias que ese país ha tomado o piensa tomar en contra de la comercialización de sus productos, se desmonten.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Se presentará al Gobierno de los Estados Unidos un memorando sobre el colapso que se podría presentar en la industria bananera, de rosas y de atún, de seguir obstruyéndose su comercio en ese país , afirmó Mazuera.

Igualmente, Colombia hará valer la preferencia que tienen las exportaciones de tabaco hacia Estados Unidos gracias a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), y que está en el aire , debido a una reciente decisión de ese Gobierno.

En efecto, Estados Unidos decidió imponer cuotas a las exportaciones de tabaco de los principales países proveedores y una cuota residual para aquellos que por lo menos, participen con un 10 por ciento de las importaciones totales.

Como Colombia no es principal proveedor, y tampoco clasifica dentro del otro grupo de exportadores, le significaría un pérdida total del mercado estadounidense.

Para ello, se pedirá que prevalezca la preferencia con la que hasta el momento han contado las ventas de tabaco gracias al ATPA, y de esa forma, poder seguir entrando al mercado.

Dumping de rosas Sobre las rosas, el Ministro explicó que se reiterará al Gobierno de Estados Unidos que la metodología que usó para estimar que estas flores estaban entrando a precio de dumping, no fue la más apropiada.

La nación norteamericana determinó el dumping basada en los precios que tenían las rosas colombianas en otros países. Los floricultores han señalado que esta forma es inadecuada, ya que la rosa cambia de precio de acuerdo con temporadas que son siempre diferentes en todos los países.

Por ejemplo, el día del Amor y la Amistad no se celebra en la misma fecha en todas partes del mundo.

La metodología que sería, según Colombia, la más apropiada de aplicar para determinar si en verdad las rosas están entrando a precio de dumping (es decir, por debajo del costo de producción y del mercado), es la del valor construido .

Mediante esta fórmula, se deben examinar los costos históricos de producción de las rosas, reconocer un margen de utilidad y sobre esa suma, estimar si efectivamente hay dumping.

Creemos que nuestra negociación será exitosa. Hay que recordar que de una reunión pasada, logramos que el impuesto antidumping para las rosas se redujera en once puntos , afirmó Mazuera.

De otra parte, el Ministro dijo que si Estados Unidos decidiera abrir investigación formal contra Colombia por participar en un acuerdo de cuotas bananera con la Unión Europea, Colombia estará dispuesta a demostrar que esto no causa perjuicios contra esa nación, como lo aseguran las multinacionales.

Dijo además, que el Gobierno ya está preparando una carta de respuesta a la que envió el representante comercial estadounidense, Mickey Kantor, en la que se hace claridad sobre el tema del acuerdo bananero y se hace énfasis en que Colombia nunca ha pensado crear reglamentaciones discriminatorias al comercio.

Reunión multilateral Durante su visita a Estados Unidos, Mazuera también asistirá a una reunión con los demás ministros de Comercio Exterior del área andina y Kantor, para determinar los temas que se tratarán durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Miami el próximo nueve de diciembre.

Nos preocupa la agenda que se ha propuesto hasta el momento porque es demasiado general , dijo el funcionario colombiano.

Por eso, Colombia propondrá que no se realicen reuniones bilaterales para tratar los temas de integración (como hasta ahora está planteado), sino que se hagan de manera multilateral, buscando así el propósito de llegar a una zona de libre comercio hemisférica.

Igualmente buscará el compromiso de los países que asistan a la cumbre presidencial de que aprueben el acuerdo que da vida a la Organización Mundial de Comercio, debido a que esta entidad podrá solucionar conflictos comerciales internacionales y hacer prevalecer los derechos de las naciones menos desarrolladas frente a las restricciones comerciales que imponen naciones industrializadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.