EMBOSCARON A PATRULLA DE POLICÍA EN CHOCÓ

EMBOSCARON A PATRULLA DE POLICÍA EN CHOCÓ

A todos los dieron por muertos. Era el primer reporte sobre el ataque a una patrulla de la Policía que viajaba en un bote por el río Atrato cerca al municipio de Riosucio (Chocó), donde en una aparente casualidad fue descubierto un laboratorio de cocaína. Anoche se conoció que dos agentes murieron y resultaba incierta la suerte de otros cuatro. Un capitán y dos agentes sobrevivieron.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En comienzo se atribuyó la emboscada al 57 frente de las Farc, que opera en esa zona del bajo Atrato. En el área se mueven los frentes 34 y 53 de esa misma agrupación; y también dos columnas del Eln y una disidente del Epl. Pero no se descarta que el ataque fuera cometido por narcotraficantes.\ nEn la lista de desaparecidos figuran los agentes Jorge Ariel Gallego Martínez, de Caldas; Hugo Herrera Buitrago, de Caldas; Jorge Iván Palacios Mosquera, Juan Manuel Córdoba Correa, Juan José Palacios Pino e Irio Antonio Chalá Martínez, estos últimos de Quibdó. Se confirmó que dos de ellos murieron pero no fueron establecidas sus identidades. Los cadáveres permanecían en un paraje.

Según el comandante del Departamento de Policía del Chocó, coronel Luis Humberto Castro Patarroyo, el ataque guerrillero se produjo en la tarde del lunes.\ nRiosucio es un municipio de 27.666 habitantes, cuya cabecera se encuentra a dos horas en panga -bote- de Domingodó, donde unas 700 personas subsisten de los aserríos.

Los policías se encontraban se desplazaban a la vereda Urama en el corregimiento de Domingodó, donde intentaban verificar un homicidio registrado días atrás.

Sin embargo descubrieron un laboratorio para procesar cocaína, donde se hallaron casi diez kilos de esa sustancia en dos tulas. Entonces, ocurrió el ataque.

La patrulla debió viajar en lancha ya que al municipio sólo se puede llegar viajando por el río Atrato, o en helicóptero. En las localidades de la región no hay servicio telefónico y sólo se cuenta con un radioteléfono en el comando de Policía de Riosucio.

A estos problemas de comunicación para confirmar los hechos, se sumaba la sospecha de que la emboscada hubiera ocurrido mientras los policías navegaban, por lo que sus cuerpos pudieron haber sido arrastrados por las aguas hasta la desembocadura en el Golfo de Urabá.

Tres sobrevivientes En principio se informó que habrían muerto los nueve miembros de la comisión policial. Sin embargo, uno de los agentes, Luis Augusto Córdoba Palacios, se comunicó con el Comando de Policía del Chocó, en Quibdó, a reportar que se encontraba vivo y que estaba llamando desde Riosucio.

Así mismo, por la tarde aparecieron el capitán Gabriel Ramón Gómez Parada, de Bogotá, quien sufrió dos heridas de bala en la ingle; y el agente Manuel Euclides Palacios Mena, de Quibdó.

Este es el segundo ataque atribuido a la subversión en Chocó, en los últimos dos meses. El pasado 20 de agosto se registró en la vía Tadó-Pereira, una emboscada del Eln a un bus de la Flota Occidental. Entonces, murieron catorce civiles y ocho militares.

En Santa Marta Entre tanto, otros cuatro agentes de la Policía Magdalena resultaron heridos durante una emboscada tendida por el XIX frente de las Farc en el corregimiento de Minca, perímetro rural de Santa Marta.

Los agentes Adairo Avila Sierra, José Molina, Jaime Naranjo y José González López, recibieron tiros de fusil galil y esquirlas de artefactos explosivos.

Según el informe oficial, al parecer un guerrillero también resultó herido pero logró huir. La patrulla fue atacada cuando se dirigía al lugar tras ser informada sobre la presencia de un retén subversivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.