A QUEJARSE AL MONO DE LA PILA

A QUEJARSE AL MONO DE LA PILA

A quienes nacimos en la muy noble y muy leal ciudad de Tunja nos conmueve sinceramente la absurda desaparición de la interesante y simpática estatuilla del Mono de la Pila. Con un dedo en la boca cerrada, como queriendo invitar al silencio y a no murmurar a las aguadoras tunjanas de los siglos pasados que lo visitaban diariamente para abastecerse de agua. Pasaron los años y fue trasladado, a principios de este siglo, a una placita distante una cuadra de la plaza principal. Se colocó en su lugar una maravillosa estatua de Bolívar. En su nuevo sitio el Mono de la Pila no volvió a tener agua. Ni la ciudad tampoco. Y hemos seguido soportando que a Boyacá, ni agua. Pero siguió solicitando silencio en su nuevo lugar, muy cerca de la bella Mansión del Escribano del Rey, don Juan de Vargas y de la casa de Enrique Zubieta y su esposa, la inolvidable y encantadora Mama Inés , destacada líder del civismo y del liberalismo tunjano. Recuerdo que en 1969 el presidente Carlos Lleras Restrepo, a

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Y como ahora no tenemos ante quién quejarnos de tantos problemas que afectan a Boyacá, fuimos con el escritor tunjano Santiago Peña Daza y el industrial y dirigente liberal Héctor Castro Murcia, donde el presidente Ernesto Samper Pizano. Le planteamos varias inquietudes boyacenses y nos recibió con el estupendo humor de siempre. Nos prometió que la ampliación de la espantosa carretera central quedará terminada durante su gobierno. Lo mismo el arreglo de las vías de penetración a los llanos de Casanare. Igualmente, nos anunció su visita, en noviembre próximo, a Boyacá donde también asistirá a la inauguración en Tunja del edificio de Artes Gráficas , de propiedad de la Caja Popular Cooperativa, otro gran acierto de su presidente, Jorge Moreno Ojeda. Allí se exhibe la valiosa reliquia periodística de la imprenta importada por Calibán, en 1909, de los Estados Unidos a Tunja y donde imprimió su combativo y famoso periódico La Linterna.

Nos solicitó el presidente Samper llevarle un completo memorando sobre las apremiantes necesidades de Boyacá y nos manifestó su propósito de realizar en toda la zona central del departamento la instalación de gas natural. Le pidió al experto petrolero Héctor Castro un estudio a este respecto. Tanto Santiago Peña, como Héctor Castro y yo, quedamos gratamente complacidos del resultado de esta visita al Presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.