RONDA DE ACUSACIONES, EN CIERRE DE CAMPAÑA

RONDA DE ACUSACIONES, EN CIERRE DE CAMPAÑA

A pocos días de las elecciones que definirán gobernador y alcalde de Cali, la campaña electoral por el primer cargo de la ciudad subió de tono. Las consignas partidistas y propuestas programáticas se acabaron para dar paso a acusaciones y recriminaciones.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A los medios de comunicación llegó un boletín en el que se relaciona el parentesco del candidato a la alcaldía de Cali, Mauricio Guzmán con un familiar presuntamente implicado en lavado de dólares en el exterior.

Mientras tanto, un candidato al concejo de Cali denunció supuestas irregularidades en la compra de un terreno por parte del también candidato a la alcaldía de Cali, Alvaro Fernando Quintero, durante su cargo como secretario de hacienda en esta capital.

En el boletín se menciona la Operación Chimborazo contra el narcotráfico en diversos países del mundo, en desarrollo de la cual se allanó en Costa Rica la empresa Unigiros, de capital colombiano y que estaría implicada en el lavado de dólares para el Cartel de Cali.

La empresa sería dirigida por Hugo Cuevas Gamboa. En el volante se menciona que éste es tío del candidato Guzmán Cuevas.

También se reseña que el gobierno pidió archivar el denominado narcoproyecto , presentado por el senador vallecaucano Gustavo Espinosa, que está con la campaña de Guzmán.

A su vez, el candidato al concejo Humberto Pava Camelo cuestionó la compra de un predio por 2.760 millones de pesos a una firma que unos meses antes lo había adquirido por 800 millones de pesos. El predio había sido avaluado por la oficina de catastro municipal en 190 millones de pesos. La compra fue hecha durante la gestión de Quintero como Secretario de Hacienda de Cali.

Ambos candidatos respondieron sobre la limpieza de sus actos frente a los cuestionamientos. Guzmán deploró que algún pariente suyo se encuentre involucrado en actividades cuestionables o ilícitas, pero dijo que no puede responder por la conducta de ellos.

Por lo que sí respondo y he respondido siempre, es por mi conducta y por mis propios actos. Jamás ellos serán motivo de vergenza ni para el país, ni para Cali, ni para mis hijos .

Agregó que no está con el juego sucio que está alcanzando a los candidatos e indicó que nada tiene que ver con las denuncias contra Quintero. Mal puedo ponerme a opinar sobre algo que no conozco , dijo.

De otra parte, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, el director de Catastro, Carlos Alberto Saavedra, constructores privados y el actual secretario de Hacienda, Rodrigo Valencia aseguraron que la negociación que hizo el candidato Quintero del lote de 3.130 metros cuadrados fue legal, ceñida a todas las normas jurídicas y ajustadas al precio fijado por la Oficina de Catastro Municipal.

El candidato anotó que se trata de intereses oscuros que tratan de frenar su llegada a la alcaldía de Cali, con denuncias sin fundamento, a seis días de la elecciones.

Creo que son fuerzas oscuras, no podría aseverar de dónde viene. Si la denuncia es del ex diputado Pava Camelo, lo único que sé es que él respalda la fórmula de Guzmán a la alcaldía de Cali. Se trata de una negociación clara y transparente y de la que todos los funcionarios resaltan que se trata de una actuación ajustada a la ley y hecha con honestidad .

A las manos...\ nSincelejo En la medida en que se acercan las votaciones, la campaña en Sincelejo y Barranquilla se calienta más.

En la capital de Sucre los senadores Alvaro García Romero y José Guerra De la Espriella, que se habían citado con otras personas en el club y restaurante La Selva, con el propósito de limar sus asperezas, terminaron arrojándose el vino y la comida a la cara.

Según los testigos, García ofreció su apoyo al candidato de los Guerra Tulena a la alcaldía de Sincelejo, Víctor Guerra de la Espriella, pero pidió, como contraprestación, respaldo para su candidato a la gobernación, Héctor Pérez Santos.

El acuerdo no cuajó y los interlocutores y la discusión fue subiendo de tono hasta cuando Los parlamentarios decidieron irse a las manos. Fue difícil separarlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.