HAY DISCRIMINACIÓN PARA EXCONGRESISTAS

HAY DISCRIMINACIÓN PARA EXCONGRESISTAS

Quienes piensan que todos los ex congresistas reciben la misma suma de dinero por su pensión están equivocados. También lo están los que creen que el aporte más alto en la corporación está otorgado a un ex parlamentario. La asignación más elevada -cuya cuantía supera los 5 millones de pesos- la recibe un empleado. La entrega el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según la Corte Constitucional, la mesada más elevada a un pensionado en el Congreso asciende a 5.509.061.95 pesos y le siguen otras cuatro -también de funcionarios- aproximadas a los 4 millones de pesos.

Según la corporación, hay 209 ex congresistas que obtienen una mesada de 1.886.456.38 pesos; hay otras 12 -entre ex parlamentarios y empleados- que oscilan entre 2 y 3 millones de pesos.

Mientras que hay 12 ex parlamentarios a quienes se les fijó una pensión de 3.244.025 pesos y existe otro ex congresista que recibe por este motivo 3.772.912 pesos.

Otros 480 funcionarios subalternos reciben, entre tanto, mesadas que van desde 98 mil pesos hasta 1.264.568 pesos.

En criterio de la Corte, causa perplejidad que empleados subalternos tengan pensiones que son superiores al sueldo del Presidente de la República .

Con base en estas cifras, la Corte Constitucional, sobre ponencia del magistrado Alejandro Martínez Caballero, evacuó las peticiones de tutela de tres ex congresistas, quienes reclamaron la protección de su derecho a la igualdad.

Como lo informó este diario, la decisión la adoptó la Corte el pasado lunes, pero sólo ayer se divulgó la sentencia oficial.

Ante esta situación, la Corte pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar las posibles anomalías registradas en el Fondo de Previsión Social del Congreso, en cuanto al reconocimiento de las mesadas a los ex congresistas.

Según los ex parlamentarios José Rafael Escandón, Armando Becerra García y Manuel Angel López, no es justo que haya discriminación en materia de liquidación de pensiones. Menos, señalaron, en el Congreso.

Los tres ex miembros del Congreso -quienes reciben una mesada de 1.886.456 pesos- pidieron que se les reconozca como ajuste pensional el 75% de lo que devenga en la actualidad un congresista en ejercicio, cional.

Bajo estos argumentos, la corporación concedió la tutela a Escandón Bucheli, de 82 años, y le ordenó al Fondo revisar la legalidad de su liquidación.

También le pidió resolver los recursos presentados por Becerra y López, a fin de tratar de nivelar su pensión.

Es inhumano -dijo la Corte- que entre más edad tiene el jubilado, mayor indiferencia para con él .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.