CLINTON: PAZ SE ABRE CAMINO EN O. MEDIO

CLINTON: PAZ SE ABRE CAMINO EN O. MEDIO

Me embarco en una misión inspirada en el sueño de paz, un sueño que es tan antiguo como los pueblos que visitaré, un sueño que, después de años de lucha, tiene una nueva oportunidad de convertirse en realidad , expresó ayer el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien asistirá hoy al acto en que Israel y Jordania suscribirán un tratado que pondrá fin a casi medio siglo de beligerancia formal. Pero, para Clinton, la firma del pacto entre Israel y Jordania es aún más significativa ya que ofrece una nueva oportunidad para la paz global de la atribulada región. Israel y Jordania han mostrado que el contacto puede superar los conflictos y que conversaciones directas pueden producir la paz , afirmó.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Sus comentarios estaban dirigidos a Siria -país que visitará mañana jueves a pesar de pertenecer a la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. Damasco ha rechazado las gestiones para concertar la paz con Israel mientras el gobierno de Tel Aviv no ceda a sus demandas de devolver las Alturas de Golán, que capturó en 1967.

Mientras Damasco reclama su devolución total a cambio de una paz total , Israel ofrece una retirada escalonada y Clinton está dispuesto a hacer lo que esté en su poder para desarrollar la oportunidad de construir un nuevo futuro de Oriente Medio , según palabras del Secretario de Estado de EE.UU., Warren Christopher.

La recompensa que ofrecerá Clinton al presidente sirio, Hafez el Asad, es la economía, las ventajas y ayudas comerciales a cambio de un avance sustancial en las conversaciones. Según Christopher, Jordania se aprovechará de una serie de nuevas condiciones económicas por su tratado con Israel y ello debe ser un incentivo para los otros países de la zona.

El problema para Israel radica en que se le concedan garantías de seguridad en el caso de una retirada de la estratégica zona militar. Pero, precisamente ayer, Christopher afirmó que en caso de concretarse un acuerdo entre Siria e Israel, EE.UU. enviaría tropas a las alturas de Golán. Si hay una retirada y si piden algún tipo de fuerza internacional allí, los Estados Unidos estarán preparados para participar .

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, dijo al parlamento -que ratificó el acuerdo por abrumadora mayoría- que el tratado es un nuevo capítulo en la historia de Israel. Todos esperamos que mañana (hoy miércoles) al mediodía llegará el fin de décadas de odio, guerra y derramamiento de sangre. Ha llegado la época para la paz... Queremos creer que el tratado de paz con Jordania estimulará un tratado con Siria , dijo Rabin.

Sin embargo, no todos están igual de satisfechos con el acuerdo que se firmará hoy. Militantes islámicos protestaron ayer contra el tratado en la capital jordana, Ammán. También manifestaron su hostilidad, Siria -que se opone a los términos alcanzados por ambos países que establecen un arrendamiento de territorios jordanos a Israel, la Organización para la Liberación de Palestina -que se opone a una cláusula en que Israel reconoce el papel del reino Hachemi en los lugares sagrados de Jerusalén- y el grupo extremista islámico Hamas - que se opone a tratar con el Estado judío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.