OTRO LUNAR EN CASTILLA REAL

OTRO LUNAR EN CASTILLA REAL

Los problemas en la urbanización Castilla Real (transversal 72 con 10A) no terminan de resolverse. Esta vez es la tercera etapa. Cerca de 585 apartamentos aún no han sido entregados a sus adjudicatarios y por el momento no los entregarán. La Fiduciaria Caldas y Proyectos y Construcciones Nutibara Ltda., empresas responsables de la urbanización, así lo informaron y aseguraron además que la culpa no ha sido de ninguno de ellos.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tanto Juan Manuel Cárdenas, gerente financiero de la constructora, como Gustavo Adolfo Serpa, vicepresidente comercial de la Fiduciaria dijeron que la culpa de este retraso la tienen quienes urbanizaron la Chucua de Techo.

La urbanización en la Chucua taponó los desages y por lo tanto la constructora se vio en la necesidad de replantear las redes de acueducto y alcantarillado.

Por esta misma causa fue que tuvimos problemas con la segunda etapa del conjunto, que cubría cerca de 250 apartamentos. Estos comenzarán a entregarse a partir de la tercera o cuarta semana de noviembre , dijo Cárdenas.

Sin embargo, el problema de aguas de la última etapa aún está en vías de resolverse y por ese motivo es que hay desacuerdo con los compradores agregó.

Los problemas de esta urbanización han girado en torno a las redes de acueducto y alcantarillado. Como no había desages la constructora debió presentar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) varios proyectos en los que presentaban alternativas. Sin embargo, pasaba el tiempo, los proyectos no eran aprobados y la constructora seguía haciendo unos nuevos.

Esto generó que los costos presupuestados por la constructora se elevaran por encima de los cálculos. Esta situación concluye en que, dos años después de la compra, tanto la constructora como la fiduciaria estén pidiendo a los compradores que se retracten de su intención de adquisición y a cambio les devuelven el dinero que dieron como cuota inicial.

Los afectados, por su parte, inconformes con la situación decidieron organizar una manifestación para hoy frente a las instalaciones de la fiduciaria en señal de protesta por la situación.

Es que no es justo que después de mucho esperar vengan a decirle a uno que mejor pida la plata de la cuota inicial, que oscila entre tres y seis millones dependiendo del apartamento, y que le enciman 500 mil pesos como intereses por haber tenido la plata guardada dijo Hernando Meza, uno de los compradores afectados.

Esa es la solución Desde hace 25 días, dijo Meza, constituimos una asociación de hecho que llevara las riendas de las gestiones ante las dos empresas.

Desde entonces hemos estado en reuniones con la fiduciaria y con la constructora pero al parecer la única solución es retractarse .

El gerente comercial de la constructora así lo ratificó. La solución es deshacer la promesa de compraventa y devolver la plata porque no podemos entregar apartamentos sin agua y si bien estamos haciendo las gestiones para colocar el servicio no podemos garantizar para cuando lo tendrán , dijo Cárdenas.

Por el momento no hay otro camino, sin embargo, tanto la fiduciaria como la constructora están buscando soluciones para las personas que por una u otra razón no van a pedir la plata de la cuota inicial (no tienen los papeles en regla, o simplemente no quieren).

Los afectados de esta situación esperan que la manifestación que van a realizar hoy culmine en alguna solución concreta ya que según ellos con la cuota inicial que nos devuelven, más 500 mil pesos, no alcanza para dar ninguna cuota de otro apartamento , dijo Meza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.