Secciones
Síguenos en:
EL SUEÑO DE LA INTEGRACIÓN, UNA REALIDAD

EL SUEÑO DE LA INTEGRACIÓN, UNA REALIDAD

Los procesos de integración multilateral que se están dando en el continente americano interesan de manera particular al sector financiero y asegurador del país, ya que en dichas negociaciones se adelantan aspectos que pueden afectar de manera importante el funcionamiento de esas áreas tan primordiales en la economía colombiana. En particular, los voceros de estos sectores manifiestan su especial inquietud en lo que se refiere a la propiedad intelectual y al comercio de servicios, principalmente en cuanto al capítulo de Libertad de Comercio Transfronterizo.

A este respecto, el Ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, orientará su intervención en el acto de instalación de la V Convención Nacional de Seguros que se realiza hoy en Cartagena de Indias.

Es importante anotar que en los últimos años estos acuerdos han mostrado un auge, cuya finalidad es crear zonas de libre comercio para ampliar los mercados domésticos. Dentro de estos pactos, el sector de los servicios jugará un papel preponderante hacía el futuro.

Bloques económicos A nivel global, el cierre de la Ronda Uruguay del GATT en diciembre del año pasado implicó un paso trascendental para el sector de intangibles, ya que por primera vez éstos, al igual que los derechos de propiedad intelectual, fueron incluidos en el acuerdo que abarca la mayoría de países del mundo.

Esto indica que dichos temas tendrán un marco general de reglas que trasciendan las medidas locales o subregionales. De esta manera, se dará cada vez una mayor libertad y transparencia en los intercambios.

Las negociaciones de acuerdos de integración subregionales también están sentando precedentes de gran importancia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México, que entró en vigor en enero del presente año, abre de manera paulatina el mercado mexicano a sus socios del norte. Mediante este acuerdo, el país azteca está recibiendo una mayor inversión y tecnología en el sector asegurador.

A mediados de 1994 fue firmado el tratado del Grupo de los Tres entre Colombia, México y Venezuela, que entrará a funcionar en enero del año entrante. En materia de servicios financieros se establecieron compromisos de libertad de establecimiento, comercio transfronterizo, trato nacional para los inversionistas de la subregión y trato de nación más favorecida.\ Además, se fijó un período de ocho meses para formular las reservas sectoriales y particulares a los puntos negociados.

Grupo Andino En cuanto al Grupo Andino, los procesos de integración en seguros se han limitado a algunos convenios particulares sobre pólizas de cubrimiento subregional. Sin embargo, en enero del año en curso surgió un Proyecto de Decisión que busca eliminar todas las restricciones al comercio de servicios en un plazo de 5 a 7 años.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encuentran en negociaciones tendientes a crear el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a finales de este año, dentro del cual se tiene la iniciativa de conformar un Mercado Común de Seguros (Mercoseguros).

Sin embargo, hay que tener en cuenta la gran dificultad que implica armonizar las políticas internas de dichos países, dados los diferentes niveles de desregulación y apertura en que se encuentran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.