ARAUCA

ARAUCA

El más duro e intransigente de los frentes guerrilleros del Eln (el Domingo Laín) opera en Arauca. Entre las acciones subversivas que le atribuyen las autoridades están los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. También están los frentes 14 y 15 de las Farc. En conjunto, las tres cuadrillas guerrilleras son responsabilizadas, en gran parte, de la violencia en el departamento. En algunos lugares tienen completamente amedrentada a la población.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Domingo Laín además es considerado como el frente guerrillero más rico de esa organización y se estima que sus ingresos anuales en solo extorsiones y secuestros superan los dos mil millones de pesos. Actúa especialmente en Saravena, parte de Tame. El departamento afronta por consiguiente problemas de vacuna a empresas, contratistas y ganaderos.

Arauca basa su economía en un 95 por ciento de los ingresos que percibe de regalías y cada vez que es dinamitado el oleoducto, sus ingresos disminuyen considerablemente. Este año la guerrilla ha atacado en 17 ocasiones el ducto petrolero en zona de Arauca.

El Domingo Laín, en su boletín número 39, aparecido a mediados de septiembre, afirma que no depondrá las armas hasta tanto el poder no esté en manos del pueblo .

Además de esto, la bonanza económica del departamento tiende a debilitarse, debido a la disminución de los ingresos por concepto de regalías petroleras. Estos recursos se disminuirán a partir de 1996, como consecuencia del agotamiento de las reservas petroleras. Actualmente esos recursos están en el orden de los 65 mil millones de pesos anuales.

A partir del año entrante, el nuevo mandatario tendrá que comenzar a cancelar el endeudamiento que tiene contraído el departamento por 35.500 millones de pesos.

A nivel del municipio de Arauca, el próximo alcalde tendrá que luchar contra el desempleo, las invasiones, los cinturones de miseria, acabar con el paternalismo y convivir con la clase política, que ahora incluye 90 integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Deberá además concluir una serie de obras que aún se encuentran sin terminar y definir estrategias económicas para mejorar los ingresos del municipio, de tal manera que pueda pagar un endeudamiento que supera los 6.000 millones de pesos.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION José Vicente Lozano Liberal, administrador de empresas, 37 años, ex funcionario del Idema, tesorero municipal durante tres periodos, ex alcalde de Saravena, ex diputado. Candidato de consenso a nivel departamental, su fuerte electoral está en los municipios del Sarare, especialmente Fortul y Saravena. Lo respalda el Movimiento Unidad Liberal.

Su propuesta fundamental gira alrededor de la inversión social, la industrialización de Arauca capital y de la zona rural. En algunos sectores se le considera como respaldado por la guerrilla, pero dice que no puede ser candidato de la subversión quien ha sido víctima del secuestro por parte de ella.

Mario Valderrama Puerta Ingeniero de 38 años, ex secretario de obras, empresario y ganadero, representa al oficialismo liberal. Fundamenta su propuesta en la agroindustrialización y la conclusión del anillo vial del departamento con prioridad en la vía que comunicará a Arauca con el centro del país. Cuenta con el respaldo del grupo del gobernador y del alcalde de Arauca.

Iliana Baroni de González Secretaria ejecutiva bilinge, 34 años, esposa del ex alcalde de Arauca José Gregorio González. Cuenta con el respaldo del Movimiento de Unidad Liberal, que integran Dignidad por Arauca, que preside Marcos Ataya; Nueva Generación, Convergencia Democrática y otros pequeños movimientos.

Basa su programa de gobierno en la inversión social, la recuperación del campo y en la consolidación de una economía post petrolera.

Octavio Sarmiento Bohórquez Abogado, ex congresista, ex intendente de Arauca y ex alcalde de Tame. Fue inscrito por el movimiento Nueva Colombia, pero realiza campaña por el movimiento Cívico de Integración Popular. Aunque es un liberal de vieja data, ha militado en la UP durante los últimos años y a pesar de que anunció su retiro de esa colectividad aún continúa con el respaldo de ese partido.

CANDIDATOS A LA ALCALDIA Gustavo Castellanos Beltrán Ganadero y político de 44 años, ex alcalde de Arauca, ex secretario de gobierno intendencial y ex concejal. Se encuentra inscrito por el Movimiento Nueva Colombia. Su propuesta básica se fundamenta en la necesidad de implementar un gobierno con polítca social y la terminación de obras inconclusas.Lo respaldan dos diputados y algunos concejales.

Manuel José Caroprese Abogado, 37 años, ex ecretario de hacienda intendencial, candidato por segunda ocasión a la Alcaldía, representa al oficialismo liberal. Su propuesta se basa en la generación de empleo productivo, la industrialización y en programas de vivienda. Pertenece al grupo del gobernador y del alcalde de Arauca y es respaldado por cuatro concejales y dos diputados.

Marcos Ataya Arias Ingeniero, 38 años, ex funcionario de la secretaría de Obras de la Intendencia y ex aspirante a la Gobernación y por segunda ocasión candidato a la Alcaldía. Aspira al cargo con el apoyo del grupo de su enemigo político el ex alcalde José Gregorio González. Propone fortalecer la inversión social, buscando el apoyo al campesino, los desempleados y la mujer.

Pedro Gustavo Moya Liberal, 51 años, inscrito por Acción Democrática Araucana, ex consejero intendencial, se inició en la administración como barrendero de la Alcaldía, según dice. Fue Alcalde de Saravena y profesor de Cravo Norte. Piensa fortalecer la educación y terminar las obras inconclusas del municipio.

OTRAS CIUDADES Tame. Por muchos años en poder de la Unión Patriótica, fue recuperado por el Partido Liberal. Ha tenido un progreso significativo durante los últimos tres años y dejó de ser un municipio violento a pesar la presencia guerrillera. La alcaldía se la disputan dos mujeres, ambas liberales y ambas del sector educativo. Elianor Avila, que tiene amplio respaldo en la zona rural y María Elena Molina, quien tiene a su haber una campaña de cerca de un año, pero cuenta con una solicitud de destitución en primera instancia por parte de la Procuraduría Departamental, por participación en política. Esta vez la Unión Patriótica decidió no lanzar candidato.

Saravena. Municipio eminentemente agrícola y ganadero con graves problemas de orden público por la presencia del Eln y las Farc, en los últimos meses ha logrado estabilizar la tranquilidad pública. Según el censo tiene 25 mil habitantes, pero el alcalde Juan Manuel Mogollón dice que hay más de 40 mil. Aspiran Darío Arévalo Quintero, del movimiento de Unidad Liberal; y Oscar Ruiz Trujillo, también liberal. Un conservador que se había inscrito, Belisario Franco, declinó en favor de Arévalo.

Fortul. El Partido Liberal aspira con su candidato Enoc Guerrero a recuperar esta plaza. Sin embargo, Gilberto Guzmán, de la Unión Patriótica (UP), y ex alcalde de la localidad al parecer también tiene fuerza. También allí la guerrilla ejerce cierta intimidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.