¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CADENA DE LA FELICIDAD FAMILIAR

El poder político se ha convertido en varias regiones del país en un carrusel de felicidad familiar. Padres, hermanos, hijos, cuñados, yernos y nueras se heredan, a instancias de las elecciones, cargos públicos que han afianzado su influencia familiar.\ Mientras proliferan las quejas sobre el llamado nepotismo electoral, los corresponsales de EL TIEMPO han hecho una recopilación de ejemplos. Aquí, algunos de los más sobresalientes:

En la Costa son más notorias las siguientes situaciones de nepotismo o de familias con vocación de servicio público .
Bolívar
* Hay dos hermanos que son senadores: Juan José y Alvaro García Romero. Pero como está prohibido constitucionalmente serlo por el mismo partido y ambos son liberales, el primero milita en el Partido Liberal Colombiano y el segundo en el movimiento Liberalismo para la Restauración (Lider), cuyo representante legal es el ex congresista José Ignacio Vives Echeverría.
Un tercer hermano, Héctor, quien fue el coordinador nacional de Liberales con Andrés, ahora es candidato a la Alcaldía de Cartagena, para suceder a su primo hermano, Gabriel García Romero.
La madre de los senadores y del candidato, Mady Romero, fue representante por Sucre a la Cámara hasta cuando le Constituyente le revocó el mandato en 1991.
Un primo de los senadores, Edgar Ricardo García, es el director del ISS en Bolívar; otro primo, Tony García Oviedo, es candidato a la Alcaldía de Ovejas (Sucre), y otra más, Libia García, es la tesorera de la Lotería La Sabanera, mientras que el tío Alberto Romero es consejero de Corelca.
Sucre
En Sucre los hermanos Pérez Santos, liberales, también tienen profundos vínculos con el Estado.
Veamos: Roberto Pérez Santos es representante a la Cámara, su hermano Aníbal es diputado y su otro hermano, Héctor, es candidato a la gobernación.
Ruby es la tesorera municipal de Sincelejo; Eduardo es el jefe de la División de Aguas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sincelejo; Mary es directora del Fondo Microempresarial del municipio de Sincelejo; Filadelfo es médico del Hospital Regional de Sincelejo y Nelson es interventor de la Caja de Compensación Familiar de Sucre y contratista del municipio y del departamento.
Hay otros dos hermanos Pérez Santos que trabajan con el Estado en Bogotá y Barranquilla. La esposa del representante Pérez Santos, Martha Vergara de Pérez, es funcionaria del ICBF, y uno de sus cuñados, Hernán Gómez, se desempeña como jefe de sistemas del municipio de Sincelejo.
* También son amplios los vínculos de los Guerra con el poder. Por ejemplo, Julio César Guerra Tulena y su sobrino José Guerra de La Espriella son senadores.
José Guerra Tulena (padre del senador Guerra de la Espriella) es concejal de Sincelejo tras jubilarse del Senado para darle paso a su hijo.
Otro hijo suyo, Miguel Guerra de la Espriella, es médico del Hospital Militar, y una hija, María del Rosario Guerra de la Espriella, es presidenta del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade).
Víctor Guerra de la Espriella, candidato a la alcaldía de Sincelejo, es hijo de un Guerra Tulena y por lo tanto sobrino de Julio César y primo de José Guerra.
Un primo de los Guerra Tulena, Miguel de la Espriella, es representante a la Cámara por Córdoba, y Carlos de la Espriella, también primo, es director del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat).
Junior Buelvas de la Espriella, primo hermano del senador José Guerra, es candidato a la Alcaldía de Montería.
Y Gloria Tulena de Fortich, prima del senador Julio Guerra, es la tesorera del departamento de Sucre.
* Los privilegios de la política también han sido para los hermanos Gómez Merlano. Antonio es el presidente de Findeter, Eduardo es candidato a la Alcaldía de Corozal, Germán es candidato al Concejo de Sincelejo y Eberto es el jefe financiero del Inurbe en Sincelejo.
El primo Alberto Gómez Revollo quiere suceder en la alcaldía de Sincelejo al otro primo Jairo Merlano Fernández, hermano de Luz Elena, quien es funcionaria del Inurbe.
La cuota en el Senado es el primo Juan Manuel López Gómez.
* Los García de Bolívar y Sucre apoyan para la Gobernación de Bolívar a Eduardo Espinosa Facio Lince, hermano del senador Carlos.
* Por su parte, el representante legal del Líder, José Ignacio ( Nacho ) Vives Echeverría, tiene a su nieta Victoria Vargas Vives, hija del senador Jaime Vargas Suárez, fundador del movimiento, como candidata a la asamblea del Atlántico.
* Edgardo Vives Campo tiene el respaldo del gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, quien salió victorioso en las elecciones pasadas a través de su hermano Hernando, senador por el liberalismo. Un hermano de ambos, Gabriel, es el delegado del PNR para la Sierra Nevada de Santa Marta.
Un cuñado de Miguel Pinedo está aspirando a la gobernación de su departamento.
* También en el Magdalena, Alberto Pomárico Ramos, hermano del senador Armando, aspira a la alcaldía de Plato.
* En Córdoba, Carlos Buelvas Aldana es candidato a la gobernación, mientras que su hermano Roberto es candidato a la alcaldía de Sahagún.
* En Atlántico, los Acosta, tío y sobrino, como los García en Sucre y Bolívar, tuvieron pudor al inscribirse por un mismo partido. Por eso el senador Gabriel Acosta Bendek pertenece al Partido Conservador, mientras que su sobrino Alonso Acosta Ossío pertenece al Partido Nacional Conservador.
Pero, en verdad, son los dos principales dirigentes de lo que tradicionalmente han llamado la Tercera Fuerza Conservadora.
En la tierra vallenata
* En Cesar, el gobernador Lucas Gnecco Cerchar podría ser sucedido por su hermano José Eduardo (Pepe).
Aníbal Martínez Zuleta, padre de la senadora María Cleofe, quiere regresar a la alcaldía de Valledupar mediante elección popular, mientras que su pariente Victor Martínez Gutiérrez quiere ser diputado y su yerno, Gregorio Marulanda Britto, es Secretario de Educación Departamental.
El ex senador Pepe Castro, aunque ya no es candidato, mantiene su vigencia a través de su hijo Guillermo Castro Daza, candidato a la Asamblea del Cesar; de su sobrino Alvaro Castro Castro, candidato a la alcaldía de Valledupar, y de otro sobrino, Celso Castro Gnecco, candidato al Concejo de Valledupar, mientras que su hijo Pedro Norberto Castro Araújo es el secretario privado del gobernador.
(Mañana se publicará la segunda parte).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO