UNA VISIÓN CRÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNA VISIÓN CRÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

La baja calidad y los altos costos de las telecomunicaciones nacionales e internacionales, el retraso en la participación de operadores privados en los servicios de telefonía de larga distancia y el desorden existente en el manejo de las frecuencias del espectro radioeléctrico son los problemas que enfrenta Colombia en el área de las telecomunicaciones. Esta es la opinión de Sergio Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), al cumplirse un año de labores por parte de esta agremiación.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con respecto a los altos costos de las telecomunicaciones de larga distancia, Martínez dice que esto se debe a que el actual sistema de monopolio estatal ya ha hecho crisis, hasta el punto de que el promedio anual de llamadas de larga distancia, a nivel nacional, está por debajo del 50 por ciento del promedio mundial.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el promedio mundial es de siete minutos-año-habitante, mientras que el de Colombia es de solo tres minutos en esta misma escala.

El alto costo de estas tarifas (50 por ciento más caras que las de Estados Unidos) limita directamente la competitividad de las empresas nacionales en el marco de la internacionalización de la economía.

Es aquí donde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones expresa su temor por los anuncios de aplazamiento con respecto a la entrada de nuevos operadores para los servicios de larga distancia.

Martínez dice que no se le puede pedir al Estado, a través de Telecom, que cargue con todo el esfuerzo financiero que requiere el desarrollo de estos servicios y que, por eso, es necesario aunar esfuerzos de inversiones públicas y privadas para que haya un crecimiento significativo del sector.

De cumplirse esta expectativa, los empresarios colombianos serían los principales beneficiados y tendrían la posibilidad de insertarse más fácilmente en la economía mundial a través de comunicaciones de calidad y tarifas competitivas.

Muchos beneficios para el país. Entre ellos se cuentan: una importante baja de las tarifas de larga distancia, la prestación de servicios de mayor calidad y un sustancial aumento del tráfico nacional e internacional, dijo el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

En lo que tiene que ver con el manejo de las frecuencias del espectro electromagnético, Martínez dice que hay un desorden de muchos años en el Ministerio de Comunicaciones.

El problema es de tal magnitud, que se puede llegar incluso a un apagón? de las telecomunicaciones si se continúa con las interferencias que se vienen presentando.

Entre las acciones que se deben adelantar en este campo, figura como prioridad la modernización de la administración del espectro radioeléctrico por del Ministerio de Comunicaciones.

Finalmente, Martínez dice que una de las grandes aspiraciones de la Cámara es que la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones retome el proceso de concertación que se inició en el anterior Gobierno, y que integró a todos los sectores públicos y privados. Para el logro de este decisivo propósito, la agremiación de la Informática y Telecomunicaciones espera contar con el apoyo del presidente Samper.

De igual forma, en lo que tiene que ver con el espespectro elctromagnético, se tiene conocimiento de que el Ministerio de Comunicaciones avanza en su modernización con asesoría de empresas extranjeras. La terminación de actividades en este campo está prevista para dentro de ocho meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.