Secciones
Síguenos en:
GENTE JOVEN QUIERE REPETIR EXPERIENCIA EN LA POLÍTICA

GENTE JOVEN QUIERE REPETIR EXPERIENCIA EN LA POLÍTICA

Hace dos años, seis ex alumnos del colegio Campestre decidieron aplicar la consigna de que hay que actuar más, para quejarnos menos e inscribieron listas para ser elegidos ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Usaquén, Chapinero y Kennedy por el movimiento Gente Nueva. Hoy no sólo son cerca de cincuenta, sino que quieren repetir la experiencia en las JAL de Usaquén, Chapinero, Suba y La Candelaria y tienen lista para el Concejo encabezada por Enrique Rueda, uno de los fundadores.

Sus propuestas están ligadas a los temas que mortifican al ciudadano corriente y que tocan de cerca la fibra de la gente joven: humanizar el transporte, reconciliarse con el espacio público y moralizar los trámites que se hacen en el Distrito.

Y como el objetivo primordial es generar en la gente una actitud de cambio hacia las acciones políticas, decidieron comenzar por dar ejemplo.

Queremos que la gente quiera y cuide a Bogotá. Nuestro grano de arena es no contaminar visualmente la ciudad con vallas políticas. Repartimos bolsa de basura para los carros con nuestra propaganda impresa , dijo Gianpaolo de Mertiss, otro de los fundadores.

Estaban cansados En 1992, los muchachos del Campestre que fundaron Gente Nueva integraron el grupo porque estaban cansados de que al tocar a las puertas de los partidos políticos tradicionales les ofrecieran contar votos, repartir volantes y recolectar fondos.

Nos cansamos de tener que vivir la incoherencia entre lo que nosotros queríamos de la política y lo que la política nos ofrecía dijo Rueda.

Agregó que desde el principio la idea fue crear un espacio abierto para los jóvenes en donde no se les truncara su participación y su opinión .

Mandaron imprimir 30 mil cartas y fueron a repartirlas casa por casa. Les contaron sus propuestas a sus habitantes. Les dijeron que querían recuperar los parques y el espacio público y realizar veedurías ciudadanas.

Además se dieron a la tarea de explicar a la comunidad en que consisten las JAL y cuál es su función.

La labor dio resultado y consiguieron ser elegidos en Chapinero y Usaquén. Desde ese momento se propusieron trabajar honestamente y abrir espacio para toda la gente joven que quisiera participar en política.

El que es caballero...

Entre los fundadores de Gente Nueva también están otros estudiantes del Campestre que hoy o cursan últimos semestres universitarios o son profesionales.

Ahora, de nuevo, se lanzan al ruedo de la política. Esta vez, repartieron las cargas: Rueda se lanzó al Concejo, y otros más a las JAL.

Las directrices siguen siendo las mismas: corazón, porque serán sensibles a los problemas; cerebro, porque se pensarán las acciones y su incidencia en la vida de la comunidad, y trabajo porque siempre ha sido la materia prima de la tarea política.

Las elecciones pasadas nos demostraron que debemos seguir adelante y continuar trabajando, porque es importante que la gente sepa que hay alguien que está luchando por sus intereses , dijo Rueda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.