BRASIL GOLEÓ LAS ILUSIONES: 4-1

BRASIL GOLEÓ LAS ILUSIONES: 4-1

Todo se quedó en ilusiones. La única realidad es que este equipo juvenil de Colombia no tenía con qué llegar más adelante en el Suramericano. A Brasil, el cuadro que sobre el papel había mostrado muy poco, le bastaron 90 minutos para volver añicos la extremadamente frágil defensa nacional y enviarnos de regreso a casa.

11 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Salvo esos 45 minutos iniciales frente a Chile, la selección jamás fue capaz de despegar y aunque camino a la eliminación, que parecía irreversible por la derrota ante Bolivia y el empate frente a Chile, alcanzó una dramática victoria contra Argentna, quizás esa fue la última reacción del moribundo .

Un gran bache marca este conjunto en el rico historial del fútbol juvenil colombiano desde 1985, cuando en forma ininterrumpida se consiguió cupo para el Mundial de la categoría.

Y curiosamente, hombre por hombre, esta parecía ser la selección más solida, la que llegó aquí a Venezuela con el respaldo absoluto de la prensa colombiana y, a su vez, la internacional no dudó desde el principio en entregarle el rótulo de favorita para ganar el campeonato.

Pero ese castillo de naipes se desplomó rápidamente. En unas ocasiones, por la falta de claridad en la mitad del campo, en otras por el marcado individualismo en la parte ofensiva y, en la mayoría de las veces, en la fragilidad de la línea posterior, incluido, claro está, su arquero Giovani Escobar.

No se trata, ni mucho menos, de enviar estos muchachos directamente al paredón. Algunos de ellos, seguramente, llegarán en dos o tres temporadas a la primera división, amén de los que ya están actuando como profesionales.

De pronto, hasta nosotros mismos, los periodistas, por esa sensación de patriotismo que lo empuja a uno cuando está fuera de las fronteras, nos excedimos en el elogio y en la marcada confianza po, la labor del árbitro ecuatoriano Jorge Orellana fue acomodada, porque los brasileños pegaron demasiado y el de negro se acordaba perfectamente dónde tenía la tarjeta amarilla cuando la infracción erVillegas y Román cometieron 100 errores, amén del marcado nerviosismo del arquero Escobar, acabaron por dejar al cuadro nacional a entera merced de los brasileños, que fueron justísimos ganadores. [mmdo se quedó en ilusiones, porque no había equipo para llegar más adelante... Los goles Los goles de este entierro colombiano fueron obra de Luis Fernando a los 31 minutos. Zelao a los 3 y 6 minutos del complemento y Rodrigo a los 14.

Colombia anotó el gol de la honrilla gracias a un disparo de León Atehurtúa desviado a las mallas por el defensor brasileño Castro a los 15 minutos del final.

Colombia alineó con Escobar; Suárez, Román, Villegas y Rodríguez; Pacheco (Simmonds), Ramírez, Atehortúa, y Lozano; Aristizábal y Zambrano (Valenciano). POSICIONES GRUPO A: Uruguay 3, Paraguay 0; Venezuela 2, Perú 1; Uruguay 1, Perú 1; Ecuador 4, Venezuela 3; Ecuador 0, Perú 0; Paraguay 7, Venezuela 1; Paraguay 5, Perú 2; Uruguay 1, Ecuador 1; Paraguay 2, Ecuador 1; Uruguay 5, Venezuela 1.

La tabla de posiciones en el Grupo A se establece así: Equipos J G E P GF GC P Paraguay 4 3 0 1 14 7 6 Uruguay 4 2 2 0 10 3 6 Ecuador 4 1 2 1 6 6 3 Perú 4 0 2 2 4 8 2 Venezuela 4 1 0 3 7 17 2 POSICIONES GRUPO B: Bolivia 3, Colombia 0. Argentina 3, Chile 2. Brasil 3, Bolivia 0. Colombia 1, Chile 1. Argentina 1, Brasil 1. Chile 3, Bolivia 1. Colombia 3, Argentina 2. Brasil 3, Chile 1. Brasil 4, Colombia 1. Argentina 1, Bolivia 0. Equipos J G E P GF GC P Brasil 4 3 1 0 11 3 7 Argentina 4 3 1 0 7 6 5 Chile 4 1 1 2 7 8 3 Colombia 4 1 1 2 5 10 3 Bolivia 4 1 0 3 4 7 2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.