SE FRENA LA DEVALUACIÓN

SE FRENA LA DEVALUACIÓN

Hace un mes, la revaluación del peso que golpea a las exportaciones nacionales, parecía ser cosa del pasado. Hasta el presidente de la República fue aplaudido largamente en el congreso de exportadores porque se había rtevertido la tendencia de la tasa de cambio. Pero la alegría no duró mucho. La devaluación se ha detenido y por el contrario ha aparecido nuevamente la tendencia a la apreciación de la moneda local. Y todo parece indicar que en lo que resta del año seguirá la revaluación.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por ello, es muy difícil alcanzar en diciembre la meta del siete por ciento en la tasa de devaluación, anunciada por el gobierno de Samper.

En el primer mes del gobierno de Samper, la revaluación del peso se detuvo. Y el presidente dijo al clausurar la asamblea de los exportadores -23 de septiembre- que en solo 30 días se había logrado devaluar 3.5 por ciento, contra uno por ciento entre enero y agosto de este año. Fue calurosamente aplaudido.

Y en esos días, todo el mundo comenzó a apostar al fin de la revaluación y a la vuelta a la devaluación. Comenzaba a cumplirse la promesa oficial: amigos de la apertura, enemigos de la revaluación.

En efecto, si por la fecha del discurso de Samper se hacían los cálculos, la alegría de los exportadores era evidente: al tomar la devaluación de un mes y anualizarla la tasa pasaba del 50 por ciento. Para lo corrido del año había pasado de 1.14 a más del seis por ciento y para el año completo de 1.26 a 3.89.

El gobierno y la junta del Banco de la República habían adoptado medidas para reprimir la entrada de dólares y así parar la apreciación de la moneda: restricción al endeudamiento externo de corto plazo, aceleración de los giros por importaciones, establecimiento de encajes sobre posición propia de los bancos y limitación de inversión extranjera en sectores como la finca raiz.

Ante la tendencia coyuntural de la tasa de cambio, el ministro de Hacienda prometió que para finales del año se podría esperar una devalución del siete por ciento. Y adiós a la gran revaluación!.

Manejo coyuntural Por qué se dio esa aceleración de la devaluación?. Fue resultado de las medidas tomadas?. El mercado reaccionó ante la presión sicológica de devaluar?. Se dio un manejo artificial?. Todo eso puede haber influido, pero ya hay algunos análisis que no le dan a la política oficial ese beneficio.

En primer término, se se mira las cifras de reintegro en septiembre, curiosamente solo ingresaron divisas por café durante ese mes por solo 3.4 millones de dólares. Y los buenos precios internacionales no dan para un dato tan bajo, a no ser que haya decidido aplazar su entrada.

Pero hay más: se dio un alto reintegro de divisas por créditos externos del sector privado: 266.6 millones de dólares, los cuales de otra manera, hubiesen afectado la cotización en el mercado.

Pero hay críticos más duros: el exministro Rudolf Hommes se vino lanza en ristre contra la política alegando el otorgamiento de subsidios a los exportadores a costa del fisco: la Tesorería General de la República ha estado adquiriendo divisas en el mercado, gastándose sus reservas en efectivo a fin de depreciar el peso y de fortalecer el dólar. Pero como al mismo tiempo hay obligaciones en materia de gasto, el ministerio de Hacienda está colocando TES en volúmenes superiores a los que se redimen. El aumento del costo fiscal es el beneficio que directamente reciben los exportadores.

Silencio total. Ni el gobierno, ni los miembros de la junta del Banco de la República le han respondido a Hommes. Y parece que hay un acuerdo para no hablar sobre el tema.

Alegría pasajera Pero las cosas han cambiado durante octubre, luego que el día cinco la tasa pasó de 844 pesos. La tasa de devaluación se desplomó: se se toma la variación del último mes (hasta el viernes pasado) y se anualiza el resultado es negativo en casi un cinco por ciento, aún por debajo que daba la proyección al comenzar el gobierno de Samper.

La cosa no resulta tan dramática si se mira lo ocurrido con el ajuste en lo corrido del año y proyectado a un año, pero tampoco es para cantar victoria: 5.20 contra 6.33 hace un mes. Para el año completo la devaluación ha caido de 3.89 en septiembre 23 a 2.68 por ciento el pasado viernes.

Y los próximos meses no parecen que la situación cambiará. Por el contrario, en que resta del año y particularmente en noviembre, es probable que la tasa representativa del mercado (TRM) no levante, y más bien continúe un ininterrumpido viaje hacia el piso de la banda.

El principal factor que ha incidido en la baja del dólar ha sido la iliquidez que se registró hace dos semanas en el mercado interbancario, hecho que empujó la tasa interinstitucional a niveles hasta del 35 por ciento en promedio.\ Ante la sequía del mercado, las entidades financieras se vieron obligadas a vender los dólares de exceso con que terminaron el mes de septiembre, a efectos de conseguir los pesos necesarios para cumplir con el requerido de encaje.

A más largo plazo, la compra de la cosecha cafetera hará efectivos los reintegros por la exportación del grano, en una cuantía que puede llegar a los 600 millones de dólares, repartidos así: en octubre entrarán 106 millones de dólares, en noviembre 257 millones y en navidad 229 millones. La Federación no puede seguir comprando OMAS y no reintegrar, solo para ayudarle al ministro.

Es decir, que en los tres meses que restan del año se concentrará el 36.3 por ciento de los reintegros totales, que se estiman en 1.625 millones de dólares correspondientes a las ventas externas de la Federación y de los particulares.\ Así, llegar a un siete por ciento de devaluación en diciembre es una tarea titánica, que ya comienza a ser una ilusión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.