NO SABE QUÉ VA A ESTUDIAR

NO SABE QUÉ VA A ESTUDIAR

Arquitectura Este profesional se encarga de la planeación, diseño, administración y ejecución de proyectos relacionados con la construcción y la conservación de edificaciones de todo género, tanto urbano como rural, de acuerdo con las exigencias del entorno y la sociedad. En el trazado de zonas urbanas, debe prever el desarrollo de sus aspectos físicos, sociales, culturales y económicos, y calcular el ritmo de desarrollo para ordenar la asignación de zonas residenciales, recreativas, comerciales, industriales y de servicios a la comunidad.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Serviré? El aspirante debe poseer espíritu de investigación, sentido artístico, imaginación, creatividad, interés por el conocimiento y la utilización de materiales y estructuras, gusto por el trabajo de campo (a nivel de obras) y facilidad para relacionarse con personas de diferentes niveles socioculturales.

Necesita fortalezas en...

Matemáticas, física, expresión artística (dibujo, música, trabajos manuales) y ciencias sociales (historia, geografía, filosofía).

La duración Se ofrece únicamente en la modalidad universitaria, que tiene una duración de 10 semestres.

Las asignaturas Expresión (dibujo, geometría, maquetas), fundamentación teórica (historia del arte, de la humanidad y de la arquitectura, teorías de la arquitectura, planeamiento urbano y regional), fundamentación tecnológica (estructuras y construcción) y talleres (diseño y urbanismo).

Y a la hora de trabajar? El campo laboral del arquitecto es bastante amplio: comprende desde el diseño de ambientes interiores hasta el manejo del territorio regional. Puede encargarse del diseño, la construcción y la administración de obra para edificaciones de muchos tipos, la actualización, conservación y restauración de estructuras usadas, el paisajismo y el urbanismo básico.

Los cambios sociales, el crecimiento de las ciudades y la necesidad de conservar el medio ambiente hacen que su intervención (asesoría) sea cada vez más importante en la gestión de proyectos a nivel de la administración pública. Cuánto cuesta la matrícula? Existen 18 facultades* localizadas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. Cinco pertenecen a universidades pública y cobran según la declaración de renta. En las privadas, el monto oscila entre 300 mil y 1 millón 200 mil pesos.

Ingeniería Metalúrgica En esta carrera se estudia la obtención de los metales a partir de los minerales y su adaptación a las necesidades del hombre, así como su protección frente a los factores ambientales. Estos profesionales son expertos en el aprovechamiento industrial de los minerales metálicos encontrados en yacimientos naturales que, para el caso colombiano, son níquel, cobre, hierro, oro y plata, principalmente.

Serviré? El aspirante debe tener habilidades para los trabajos prácticos y en laboratorios y gusto por la investigación y por los trabajos de campo que, en varios casos, se realizan en condiciones muy rudas. Además, debe ser creativo y tener facilidades para relacionarse con personas de distinto nivel sociocultural.

Necesita fortalezas en...

Matemáticas, física y química.

La duración Se ofrece únicamente en la modalidad universitaria, con una duración de 10 semestres.\ nLas asignaturas Matemática, física, química, termodinámica, seguridad industrial, contabilidad financiera, legislación laboral, mineralogía, metodología de la investigación, tratamiento de minerales, metalurgia extractiva ferrosa y no ferrosa, fundición, metalurgia física, tratamientos térmicos, ensayos no destructivos, y algunas de las áreas sociales y humanidades.

Y a la hora de trabajar? El egresado está capacitado para desarrollar y controlar métodos de beneficio de minerales metálicos y para manejar y supervisar procesos de manufactura (laminación, forja, soldadura, fundición) de materiales metálicos de toda índole en fabricas y empresas privadas y oficiales dedicadas a esta actividad. También puede dedicarse a la investigación y a la docencia.

Cada vez es más necesaria la presencia de este profesional en la industria pesada, una de las áreas vitales en el desarrollo industrial de un país. Su labor contribuye directamente con el propósito de producir con eficiencia y competir con calidad, en el cual se ha embarcado la economía a nivel mundial.

Cuánto cuesta la matrícula? La ofrecen 5 instituciones universitarias* en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Tunja. Cuatro de ellas son públicas y cobran según la declaración de renta.

*No incluye los programas creados a raíz de la promulgación de la Ley 30.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.