RETAYUD NO PUDO CON EL FAVORITISMO

RETAYUD NO PUDO CON EL FAVORITISMO

El olímpico vallecaucano Luis Fernando Retayud quedó por fuera en la hegemonía de los favoritos al completarse la segunda fecha del cuadregésimo tercer torneo nacional de boxeo para mayores-Cerveza Aguila, que subió a Bolívar como líder invicto. En la candente categoría mosca ligero, el veterano caleño que actuó por el país en los Juegos de Barcelona-92, fue derrotado sorpresivamente por el bogotano Justo Hernández, en fallo 16-6. El capitalino fue más claro y agresivo con jabs y rectos y aunque Retayud apuró sobre el final del tercero, el repunte no le alcanzó para al menos igualar.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hernández tomó desquite así del vallecaucano que en el nacional de Jamundí-93 lo venció 50-21. En la categoría, la mejor al lado de la mosca, avanzaron y aseguraron bronce el campeón internacional Daniel Reyes (Bolívar), Henry Torres (Cartagena) y Baby Antonio Mendoza (Antioquia). Esta división cada uno fue por lado distinto por la suerte del sorteo, caso contrario en mosca, en el cual los tres candidatos al oro (el valluno Hemel Roldán, el atlanticense Angel Priolo y el bolivarense Pedro Rincón) van por el lado de abajo del cuadro.

Es decir, entre ellos se medirán en cuartos de final y semifinal.

El revés de Retayud no es el primero de la otrora potencia Valle del Cauca, que en la jornada perdió sus cuatro combatientes, elevando la cifra a siete. La delegación apenas cuenta con el éxito a través de Roldán. La victoria de Reyes sirvió de estímulo para que dos de sus compañeros (el pluma Jefferson Aurad y el internacional welter ligero Carlos Saenz) ganaran sus respectivos encuentros y subieran de manera invicta al primer lugar del torneo, con 5 puntos.

Atlántico y Cartagena, que compartían el liderato con 3-0, ahora permanecen a la escolta de Bolívar con 4-0, luego de ganar uno y perder otro en la fecha dominical. El veterano pluma barranquillero Víctor Vega triunfó aunque sin impresionar, cosa que sí pasó con el mosca ligero cartagenero Henry Torres. Sucre también subió a la segunda casilla, con 4 puntos, al adjudicarse el triunfo en tres de sus cuatro combates, todos con favoritos: el gallo Marcos Verbel, el pluma Ariel Herrera y el campeón ligero de la reciente Copa Guantes de Oro de Guatemala, Remberto Bello.

El día no fue bueno para el militar José Cruz, actual campeón juvenil de la división pluma, quien en su primera incursión en mayores fue superado ampliamente por el cordobés Eduardo Morales, 22-6.

El campeonato sigue su marcha con la tónica de victorias para los favoritos, a excepción del valluno Retayud, quien hoy toma el avión rumbo a Cali, donde seguirá por la prensa las incidencias del torneo que alguna vez ganó en los 48 kilogramos.

Resultados de la segunda vuelta Cartagena Resultados de la segunda jornada eliminatoria, celebrada el domingo: Mosca ligero: Daniel Reyes (Bolívar) ganó a Oberto Flórez (Córdoba) por puntuación 47-16. Henry Torres (Cartagena) a José Santos (Tolima) por 27-11. Baby Mendoza (Antioquia) a Ronald Ramos (Sucre) por 18-12 y Justo Hernández (Bogotá) a Luis Retayud (Valle) por 16-6.

Mosca: Pedro Medrano (Guajira) a Javier Herrera (Tolima) por RSCH en el primero y Jorge Orjuela (Fuerzas Armadas) a Ilido Julio (Antioquia) por 18-10. Gallo: Marcos Verbel (Sucre) a Wilmer Sandoval (Valle) por 31-7. Pluma: Eduardo Morales (Córdoba) a José Cruz (Fuerzas Armadas) por 22-6; Ariel Herrera (Sucre) a Wilmer Rodríguez (Santander) por abandono en el primero; Víctor Vega (Atlántico) a Manuel Mosquera (Valle) por RSC en el tercero y Jefferson Aurad (Bolívar) a Gilberto Quiñonez (Tolima) por RSCH en el segundo. Ligero: Elias Ruiz (Fuerzas Armadas) a Omar Rodríguez (Bogotá) por RSC en el tercero y Remberto Bello (Sucre) a Marcos Chivata (Santander) por 33-6. Welter ligero: Luis Caballero (Córdoba) a Donnay Alvarez (Atlántico) por 12-9 y Carlos Saenz (Bolívar) a Raúl Martínez (Magdalena) por RSC en el segundo. Medio ligero: Elias Díaz (Magdalena) a Alejandro Berrío (Cartagena) por 22-6 y Juan Rondón (Santander) a Jaime Rivas (Valle) por RSC en el tercero.

Programa para hoy El siguiente es el programa para hoy a partir de las siete de la noche en el coliseo Bernardo Caraballo (todos los combates son de semifinales, a excepción de las divisiones mosca y ligero): mosca ligero: Daniel Reyes (Bolívar)-Henry Torres (Cartagena) y Baby Mendoza (Antioquia)-Justo Hernández (Bogotá). Mosca: Pedro Medrano (Guajira)-Jorge Orjuela (Fuerzas Armadas). Pluma: Eduardo Morales (Córdoba)-Ariel Herrera (Sucre) y Víctor Vega (Atlántico)-Jefferson Aurad (Bolívar). Ligero: Elías Ruiz (Fuerzas Armadas)-Remberto Bello (Sucre). Medio ligero: Elías Díaz (Magdalena)-Juan Rondón (Santander). Mediano: Gabrini Silva (Guajira)-Rigoberto Riascos (Fuerzas Armadas). Semipesado: Edilberto Jiménez (Bogotá)-Jesús Mosquera (Norte de Santander). Pesado: Luis Pemberty (Antioquia)-Ambar Loboa (Valle). Superpesado: Dagoberto García (Magdalena)-Diego Riascos (Valle).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.