Y EXPORTAN CON REVALUACIÓN

Y EXPORTAN CON REVALUACIÓN

A los exportadores les fue bien, aunque no tanto como esperaban. Sin embargo, al finalizar el tercer trimestre del año, los resultados siguen siendo alentadores y las perspectivas, optimistas.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al parecer, el repunte en los precios internacionales de los bienes transables, y el consecuente repunte en las ventas externas colombianas han permitido al sector exportador continuar incrementando su producción y sus utilidades.

La Encuesta de Opinión Económica de EL TIEMPO (EOE) reveló que para un 35,7 por ciento de los exportadores las utilidades crecieron entre julio y septiembre. Sin embargo, al finalizar junio, más de la mitad de los encuestados confiaba en que las ganancias seguirían aumentando en el tercer trimestre.

Para la gran mayoría de los encuestados (un 42,5 por ciento), las ganancias de su negocio se mantuvieron estables y 21,3 por ciento denunció caídas.

La producción de las empresas exportadoras también registró un buen comportamiento. Sólo 22,1 por ciento de los encuestados dijo haber sufrido disminución.

Entre tanto, el crecimiento se mantuvo cercano a las expectativas: un 42,5 por ciento de los exportadores señaló que su producción había aumentado en el tercer trimestre, mientras que para un 34,7 por ciento se mantuvo.

Al finalizar el segundo trimestre, más del 80 por ciento de los empresarios tenía la certeza de que sus niveles de producción crecerían o por lo menos, permanecerían estables.

Ventas, bien Aunque en junio, un 58 por ciento de los exportadores confiaba en que sus ventas aumentarían, la EOE reveló que sólo lo lograron el 42,7 por ciento.

Para otro 37 por ciento las ventas no variaron, mientras que 20,3 por ciento registró reducciones.

Pero gracias a la llegada de la época navideña, más del cincuenta por ciento de los encuestados confía en que sus ventas se dispararán en el último trimestre del año.

El empleo en las empresas exportadoras es quizá la variable que menor crecimiento presenta. Sólo un 22,1 por ciento de los empresarios consultados señaló que había incrementado el personal en sus plantas de producción mientras que para el 55,4 por ciento de las industrias, éste permaneció invariable.

Lo que parece ser claro es que, a pesar de lo bien que le vaya a las empresas, no hay grandes perspectivas de aumentar el número de trabajadores en el próximo trimestre.

Según la EOE, para más del 60 por ciento de los exportadores es claro que su nómina no aumentará en lo que resta del año.

Sólo un 23,1 por ciento estima que es posible que emplee más gente y 12,9 por ciento cree que, inclusive, tendrá que despedir personal.

Revaluación, el coco A pesar de que en la pasada Asamblea Nacional de Exportadores quedó claro que la revaluación no es el único factor que afecta las exportaciones, para los encuestados esta sigue siendo el coco de sus negocios.

Y está por encima de problemas como la competencia generada por la apertura, la deficiencia en la infraestructura, la tramitología oficial y el costo del crédito.

De acuerdo a la encuesta de EL TIEMPO, un 22,9 por ciento de los exportadores piensa que la revaluación es el principal problema que enfrenta su empresa, seguido por la competencia por la apertura (15,8 por ciento) y el costo del crédito (9,3 por ciento).

Pese a éstos problemas, los exportadores siguen optimistas. Más del 80 por ciento de los encuestados prevé que sus utilidades seguirán creciendo o, por lo menos, se mantendrán estables.

Sólo un 17,5 por ciento ve el panorama gris y cree que sus ganancias irán en picada.

Más de la mitad de los empresarios también espera que su producción aumente.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.