AYER NUEVAS INUNDACIONES EN BOLÍVAR

AYER NUEVAS INUNDACIONES EN BOLÍVAR

El desbordamiento de las quebradas Barrejobo y Arenal, en el corregimiento de Arenal, en jurisdicción de Morales (sur de Bolívar) dejó ayer en la madrugada 16 viviendas arrasadas, 80 averiadas, 720 personas damnificadas y pérdidas materiales por 200 millones de pesos. Hazis Yunis, secretario de gobierno de Morales, advirtió que en cualquier momento se puede presentar una gran tragedia porque las lluvias no cesan y la quebrada Arenal, que nace en la Serranía de San Lucas, se encuentra represada en la zona baja. Necesitamos urgentemente una draga para encauzar las aguas , dijo.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Mientras tanto, unas sesenta familias pasaron la noche en salones comunales y en escuelas de los corregimientos Carnizala y Buenavista.

Ayer, el Comité Local de Emergencia municipal, la Defensa Civil, el Ejército y una comisión de la Cruz Roja de Bucaramanga atendían a los damnificados y continuaban con la evaluación de la catástrofe.

Al mismo tiempo, Héctor Rodelo Saya, alcalde de Morales, se trasladó a Cartagena para pedir ayuda inmediata del gobierno departamental.

En este momento, la situación de los cuatro mil habitantes de los dos corregimientos, donde se cultiva maíz, sorgo, yuca y arroz, es dramática. Enfrentan problemas como el hambre, la pérdida de las cosechas, epidemias, un nuevo desbordamiento de la quebrada y el desplome de las casas.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Carlos Mendivil Ciódaro, dijo que gran parte de la culpa del desbordamiento la tienen los explotadores de oro de la serranía cercana al poblado en donde se utilizan paladragas.

Entre tanto, las inundaciones por el desbordamiento de ríos y ciénagas que reciben aguas del río San Jorge se extendieron a San Benito Abad (Sucre) en donde 800 familias de los corregimientos de El Limón, Doña Ana, Cuiva, La Loma de San Juan y Jegua resultaron afectadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.