BATALLA POR LOS 8 CUPOS DEL 98

BATALLA POR LOS 8 CUPOS DEL 98

El aumento de 24 a 32 selecciones nacionales para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 en Francia será el tema principal en la agenda de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA que se inicia este martes en Nueva York. El problema principal es cuántos puestos recibirá cada región, en medio de agresivas campañas de las diferentes confederaciones.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) quiere tres de los ocho nuevos sitios para completar la presencia de 16 países del viejo continente en el mundial francés de 1998.

Pero su punto de vista ha encontrado la resistencia de africanos y asiáticos. Ambos continentes quieren dos plazas percápita y sólo dos para los europeos.

Tomando en cuenta el número de países afiliados a nuestras confederaciones y los progresos realizados por nuestros equipos, esta situación es anormal. Deseamos más representación , enfatizó el dirigente africano Issa Hayatou.

Aliada de esta posición es la Concacaf que quiere una más y Oceanía que desea un cupo directo sin necesidad de ir a repechaje.

La Confederación Suramericana pugna porque la repartición sea más equitativa y justa, distribuyendo un puesto para cada una de las regiones.

Al último mundial clasificaron 12 equipos de Europa, cuatro de Suramérica, tres de Africa, dos de Asia, uno por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, más el anfitrión, Estados Unidos, y el campeón, Alemania.

El secretario general de la FIFA, el suizo Joseph Blatter explicó que el jueves, cuando el Comité tome su decisión, se basará tanto en criterios de calidad como de cantidad.

La Unión Europea (UEFA) propone privilegiar el aspecto calificativo y por ello pretende que a partir del Mundial de Francia además del campeón clasifiquen automáticamente los semifinalistas. En este caso particular implicaría el avance directo de otros tres combinados europeos (Italia, Suecia y Bulgaria).

Pero Blatter advirtió que la FIFA desechará ese criterio porque para que se aplicara debería haber sido anunciado antes del Mundial de EE.UU.

Otras cuestiones que estarán sobre la mesa durante la reunión de tres días son los planes para la competencia de fútbol en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

También se debatirá sobre las condiciones para el inicio de la liga profesional de Estados Unidos, se hará un análisis de la última Copa del Mundo y la situación del argentino Diego Maradona, quien fue suspendido por 15 meses por uso de estimulantes y ahora es entrenador del equipo Mandiyú de Corrientes en su país.

Los 60 millones en ganancias obtenidos por la Copa del Mundo de 1994 fueron acogidos calurosamente por la FIFA y el presidente de su comité organizador Alan Rothenberg, quien rechazó un salario, pero finalmente aceptó una compensación como premio por su trabajo.

La paciencia del exitoso hombre de negocios estadounidense se vio remunerada con tres millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.