SANDINISTAS AL BORDE DE LA DIVISIÓN TOTAL

SANDINISTAS AL BORDE DE LA DIVISIÓN TOTAL

La renuncia del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vaticinaba ayer una ola de abandonos de prominentes militantes y la división total de la que fuera la más fuerte y cohesionada agrupación política de Nicaragua. La dimisión de Cardenal, uno de los líderes espirituales más antiguos del partido que enfrentó una suspensión del Vaticano por defenderlo en la década pasada, recrudeció la lucha interna entre los frentes ortodoxo , encabezado por el ex presidente Daniel Ortega, y renovador , del ex vice presidente y escritor, Sergio Ramírez.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Casi al mismo tiempo, el consejo editorial del diario sandinista Barricada renunció en pleno, en protesta por el anunciado cambio en la línea editorial del diario propuesto por los orteguistas , que incluye la destitución de su director, el moderado sandinista, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Críticas a Ortega Al renunciar anoche a su militancia, Cardenal se definió por la facción renovadora al acusar de Ortega de cometer una serie de anomalías en el partido, y de acusarlo de secuestrar al movimiento con su actitud caudilista, verticalista y autoritaria . Posteriormente agregó que al FSLN se entra y se sale voluntariamente .

Vale la pena anotar que además de ser coordinador del partido, Ortega domina al directorio sandinista de 12 miembros, junto con su mas antiguo fundador, el ex ministro del Interior, Tomás Borge, y la Asamblea Sandinista, máximo órgano que decidirá la suerte del diario Barricada.

Y es Ortega, que fue cabeza de la junta revolucionaria que gobernó el país entre 1979, en que triunfó la llamada revolución popular sandinista y 1984, y que presidió Nicaragua entre esa fecha y 1990, a quien se le acusa de tratar de imponer nuevamente su candidatura a la presidencia, en las próximas elecciones de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.