¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GUERRA ENTRE PANDILLAS ORIGINÓ MASACRE DE ITAGUÍ: SIJÍN

La masacre del domingo pasado en Itaguí, en la que murieron diez jóvenes del barrio El Porvenir, obedece a antiguas pugnas de territorios y venganzas personales entre los miembros de tres pandillas delincuenciales de ese deprimido sector. Esta es la principal conclusión de un informe de inteligencia conocido ayer por EL TIEMPO y elaborado por la Sijín de la Policía Metropolitana, que ayer dio a conocer el retrato hablado de uno de los responsables de la masacre del domingo.

El informe de la Sijín fue adelantado con base en declaraciones de cuatro presuntos integrantes de la banda de El Bolo, detenidos luego de la masacre, al igual que de investigaciones, testimonios y pesquisas adelantadas en el lugar de los acontecimientos.
Sin embargo, en la investigación no se descarta que los jóvenes no estuvieran involucrados en la guerra de pandillas, pues se encontraban en la esquina donde usualmente se reunían los miembros de la pandilla.
Según los informes de inteligencia las víctimas, Luis Alonso Bermúdez Restrepo y John Fredy Toro Castañeda, ambos de 19 años, eran miembros de la banda de El Porvenir.
De acuerdo con el informe, en el sector que ocupan los barrios El Bolo, La Colinita y El Porvenir, zonas pobres de Itaguí, existe desde hace seis meses un feroz enfrentamiento entre grupos de pandillas y bandas, apodadas con el mismo nombre de los sectores.
Inicialmente, el enfrentamiento se daba entre la banda de El Bolo, con unos 27 integrantes, y la de El Porvenir, que tenía unos 30 miembros.
Se pudo establecer según el testimonio de Jorge Hugo Parra Angel, uno de los detenidos, que hace seis meses miembros de la banda de El Porvenir asesinaron a su hermano Germán Darío Parra, quien era amigo de Robinson Alexander Yepes Zapata, conocido como Alex , jefe de la banda de El Bolo y actualmente detenido en la cárcel Bellavista de Bello, al norte de Medellín.
Posteriormente, los pandilleros de El Porvenir asesinaron a Carlos Mario Betancur, Julián , jefe de la banda de La Colinita. Debido a esto, los miembros de las dos bandas afectadas se unieron y activaron una guerra a muerte contra la banda de El Porvenir. De ahí en adelante hubo una cadena de muertes aisladas que obedecían a varias retaliaciones. Así como ataques con petardos a viviendas de familiares de los miembros de las bandas , dijo el detenido.
Sobre la masacre del domingo pasado, la investigación de la Sijín dice que, al parecer, los atacantes iban en busca de varios miembros de la banda de El Porvenir conocidos como Reinaldo Restrepo, Rey , Héctor Fidel Noreña Acevedo, El Flaco , Belisario , Toto y otro con el mote de Gorra Vieja .
El informe de inteligencia, identificó los nombres y apodos de varios miembros de la banda de El Bolo que podrían estar involucrados en los hechos del domingo y que están siendo buscados por las autoridades.
Los sopechosos son Hernán, Oswaldo, Carlos Darío y su hermana Piedad, Hernán, Marrano , Jairo Morales y René.
Además, en el sector existen dos grupos de milicias populares, las del Pueblo y para el Pueblo y las del Valle de Aburrá , las cuales no están directamente involucradas en esta pugna entre las bandas.
Por su parte, en Itaguí se cumplió ayer en la tarde el sepelio de los diez jóvenes asesinados, en medio de una multitudinaria marcha fúnebre que acompañó los féretros hasta el cementerio de ese municipio al sur de Medellín. Previamente, se llevó a cabo una celebración litúrgica en la iglesia de Cristo Resucitado con una homilía del párroco Mario Castrillón.
Pese a el informe de la Sijín, el sacerdote dijo que los muchachos eran de un grupo juvenil de la junta de acción comunal y eran personas sanas.
Hay grupos enfrentados allí, dijo, grupos del Porvenir cuyo objetivo es defender el barrio contra los ataques de otros que hay allí. No sabemos si son milicias pero por lo menos así se hacen llamar, pero delictivos (?) no son. Su objetivo es defender el barrio , dijo el sacerdote.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO