POLICÍA ACUARTELÓ A SUS 102 MIL HOMBRES

POLICÍA ACUARTELÓ A SUS 102 MIL HOMBRES

El ministro de Defensa, Fernando Botero, dijo ayer que el 65 por ciento de la fuerza pública se emplea en la persecución y control de las organizaciones guerrilleras. La eventual existencia de una escalada terrorista de la Coordinadora Guerrillera como antesala a las elecciones del próximo domingo obligó ayer a la Policía Nacional a decretar el acuartelamiento de primer grado para los 102 mil hombres de esa institución en todo el país.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La determinación se produjo ayer luego de dos ataques insurgentes que fueron dirigidos contra unidades de la Policía en los departamentos de Magdalena y Chocó y dejaron como saldo inicial nueve desaparecidos, entre ellos un capitán, y tres uniformados heridos.

El anuncio fue hecho ayer durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Policía para poner en servicio cinco helicópteros que fueron adquiridos por 20 millones de dólares y serán destinados a la lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Fernando Botero, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Los helicópteros serán destinados a las operaciones contra el cartel de Cali en el Valle, acciones antiguerrilleras en Antioquia, Atlántico y Urabá y los grupos de delincuencia común que actúan en Bogotá.

Al término de la ceremonia, Botero informó que en las operaciones contra la Coordinadora Guerrillera se está empleando el 65 por ciento de la fuerza pública y señaló que el control y persecución de los grupos subversivos continúa indefinidamente.

Botero indicó que las Fuerzas Armadas tienen la orden de garantizar el libre ejercicio de las elecciones y sostuvo, al referirse a una carta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc] en la que los insurgentes denunciaron acoso militar a sus unidades, las operaciones no pueden detenerse.

Botero se refirió a la posibilidad de que los convictos Gerardo Bermúdez y Francisco Caraballo, líderes del Eln y Epl respectivamente, sean voceros de sus organizaciones en un eventual proceso de paz y dijo que realmente sobre ese tema no se ha tomado ninguna decisión .

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Octavio Vargas Silva, anunció la aplicación del acuertelamiento de primer grado a partir de ayer y dijo que la aplicación de la estrategia trazada para el desarrollo del Plan Democracia se adelantó en todas las jurisdicciones de Policía.

La medida fue adoptada en razón a los últimos ataques insurgentes y ante informaciones sobre una eventual escalada de la guerrilla con ocasión de la jornada electoral del próximo fin de semana.

El general Vargas dijo que para Bogotá se han destinado 15.000 hombres de las diferentes estaciones y escuelas de formación que desde ayer intensificaron sus patrullajes en distintos sectores de la ciudad ante posibles acciones subversivas.

El alto oficial dijo que en distintas regiones del país se han conocido informaciones de presión de la guerrilla a diferentes candidatos y señaló que se trabaja en un plan selectivo para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

A esas zonas la Policía ha ordenado el desplazamiento de unidades operativas de apoyo para el control de las regiones de influencia guerrillera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.