CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

CARLOS OSSA ESCOBAR Insistir en la valorización local a cambio de la valorización por beneficio general, propone Carlos Ossa Escobar, candidato número 317 al Concejo de Bogotá por el partido Liberal.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El ex constituyente se declaró partidario de esta modalidad para construir obras del plan vial.

En relación a la construcción del metro, Ossa manifestó que el distrito debe aportar máximo el 50 por ciento de la obra e indicó que esos recursos deben provenir de una sobretasa a la gasolina y la actualización en la formación catastral.

Además, dijo estar de acuerdo con el cobro de peajes para la realización de una avenida perimetral que una a Chía con Soacha.

Dijo que la capital sí necesita más recursos los cuales deben salir de una racionalización del recaudo de los tributos actuales y la ampliación de la base tributaria.

Con respecto a la problemática de seguridad que se registra en Bogotá, el economista manizalita que en una oportunidad aspiró a la Alcaldía Mayor, planteó el fortalecimiento de la participación ciudadana en los planes de seguridad local. Naturalmente -añadió- debe aumentarse el pie de fuerza, mejorarse la dotación de la policía y agilizar la administración de justicia .

Al preguntársele sobre sus planes para el desarrollo urbano, manifestó que se debe densificar la ciudad con un criterio adecuado en materia de desarrollo urbanístico. Además, se deben recuperar para la vivienda zonas deterioradas como es el caso de Los Mártires .

Propuso la creación de vivienda popular en lotes de engorde para erradicar las dañinas prácticas de los urbanizadores piratas Finalmente señalo que si se avanza seriamente en el proceso de descentralización dándole autonomía y recursos a las localidades, será necesario reducir la burocracia en el nivel central y reestructurar totalmente la administración distrital .

Siguen en su lista, Fabio Macea, Carlos Simancas y Mauricio Shattah.

ENRIQUE VARGAS LLERAS El Gobierno Nacional debe poner en marcha una política dirigida a impedir el flujo migratorio hacia las grandes ciudades. Así lo indicó el aspirante liberal al Concejo. Enrique Vargas Lleras, 353 en el tarjetón por el partido Liberal.

El abogado bogotano de 29 años, dijo que mientras a Bogotá sigan llegando 300.000 personas por año. la capital seguirá teniendo inmensas dificultades para garantizar a todos sus habitantes empleo, vivienda, educación, salud y seguridad .

Señaló que a la ciudad hay que limitarle el crecimiento promoviendo la densificación a través de mecanismos como los establecidos en la ley de reforma urbana.

En otro sentido, dijo que la solución de fondo para el transporte masivo de la capital es sin duda el metro y agregó que Bogotá debe comprometerse con la financiación del 30 por ciento de la obra y la Nación asumir el 70 por ciento restante.

Manifestó que en principio no es partidario del cobro de peajes pero ese sistema podría ser válido para la construcción de vías perimetrales y circunvalares de alto tráfico .

Dijo que la valorización por beneficio general ha dado buenos resultados. Esa contribución fue establecida por una sola vez y hasta tanto el plan vial no se ejecute en su totalidad no habrá lugar a repetirla .

En materia de presupuesto, Vargas recalcó que la ciudad aspira a que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos que en materia de asignación de recursos contrajo durante la campaña .

Aseguró que el mayor problema que tiene la ciudad es el de la inseguridad y planteó que la solución debe contemplar varios factores: solución centrada tanto en la fuerza como en la colaboración ciudadana. Tenemos que esforzarnos especialmente para recobrar el papel de la policía en nuestra sociedad .

A Enrique Vargas lo acompañan en su aspiración al Concejo, María Consuelo Castro, Luis Enrique Peña y Jorge Sierra.

JUAN GABRIEL URIBE El candidato al Concejo de Bogotá Juan Gabriel Uribe, declaró que es partidario de hacer el metro por el sistema de concesión y el subsidio de sus propias tarifas a través de la retribución a la ciudad del producido del Aeropuerto El Dorado.

El candidato con el número 370 en el tarjetón por el movimiento de Salvación Nacional, manifestó que frente al esquema de valorización para construir obras del plan vial toca recurrir a a la valorización directa y a la sobretasa a la gasolina y añadió que sólo se deben cobrar peajes para la construcción de una vía perimetral .

Sobre sus propuestas para la seguridad de la ciudad, indicó que se necesita crear un clima de seguridad y añadió que se debe modificar el sistema de los Comandos de Atención Inmediata (CAI). La policía sólo actúa cuando ya se ha cometido el delito. Hay que enfatizar en la policía preventiva .

En materia de recursos, el periodista y abogado bogotano, plantea la creación de una nueva relación entre la nación y la capital en materia de situado fiscal y aligerar los gastos de funcionamiento del distrito.

Creo que no se deben vender las acciones de las empresas públicas. Más bien, se puede llegar a un sistema de arrendamiento de activos. Las empresas deben ser propiedad de la ciudad , dijo.

Al explicar su posición frente al desarrollo urbano, propuso hacer una planeación de base para lo cual sugiere la creación de dos comisiones en el consejo de economía distrital. Una -indicó-, donde haya un miembro de cada JAL; y otra donde participen las fuerzas vivas de la ciudad para que el plan de desarrollo responda a la realidad social .

Se mostró partidario de hacer más eficiente la administración distrital entregándole recursos a las entidades para mejorar la calidad de los empleados y planteó una reforma administrativa. Por ejemplo, fusionar el IDU y la SOP, y reunir todas las instancias culturales en una entidad En la lista que encabeza para el Concejo, lo siguen Berselí Mateus, Marino Bravo Aguilera y Oswaldo Páez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.