RECAPTURADO ANOCHE FERNANDO MONTAÑEZ

RECAPTURADO ANOCHE FERNANDO MONTAÑEZ

PRECLUSIÓN Alirio Muñoz Ramírez fue declarado inocente La Fiscalía precluyó la acción penal a favor del señor Alirio Muñoz Ramírez quién fue vinculado inicialmente a la investigación por la fuga del narcotraficante Fernando Montañez en octubre de 1994, cuando Muñoz laboraba como guardián en el DAS. La investigación demostró su inocencia en tales acontecimientos y por lo tanto profirió el fallo de preclusión debidamente confirmado por la segunda instancia.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De verdad ustedes son buenos , fue lo único que atinó a decir ayer a las 8:50 de la noche el extraditable Fernando Montañez Bultrón cuando un grupo de detectives liderados por el propio director del DAS, Ramiro Bejarano, lo ubicó en un restaurante del sector de Chapinero.

Montañez, quien en la madrugada 22 de octubre pasado protagonizó una insólita fuga de los calabozos del DAS en Paloquemao en complicidad con personal del organismo, fue recapturado anoche cuando cenaba con una persona en el restaurante Mi Bella Antioquia.

Sin bigote, cojeando y vestido deportivamente, el extraditable puertorriqueño -que es requerido por tribunales de Estados Unidos que lo procesan por narcotráfico y fuga de presos- había ingresado apenas media hora antes al establecimiento cuando fue sorprendido por los detectives.

Señor usted queda detenido , le dijo uno de los detectives. Afuera el propio Ramiro Bejarano, enterado previamente por sus hombres de la ubicación del convicto, aguardaba en compañía de un funcionario de la Fiscalía.\ Montañez, al ser preguntado de por qué se había quitado el bigote, respondió no joda, para ver si me despistaban .

El Director del DAS dijo que la recaptura del puertorriqueño fue el resultado de un intensa labor de inteligencia que se inició a partir de la fuga del extranjero de los calabozos del organismo secreto.

EL TIEMPO conoció que desde comienzos de la semana, el DAS había recibido una información según la cual Montañez habría salido de Bogotá y se hallaría en algún lugar de la Costa. No obstante, los detectives continuaron las investigaciones en la capital del país.

El jueves, al rededor de las 3 de la tarde, el puertorriqueño estuvo a punto de ser recapturado, pero la operación no se concretó. Ayer, sin embargo, Bejarano recibió una información sobre el posible desplazamiento de Montañez a algún restaurante en Bogotá.

Con base en esta información, Bejarano llamó a un grupo de expertos y con la máxima cautela les encomendó que diseñaran el operativo para lograr la recaptura del prófugo.

Sólo unos pocos funcionarios de su entera confianza estaban enterados de que estaba en marcha.

Montañez fue localizado en una sucursal de Mi Bella Antioquia, situada en la calle 57 con carrera 23, en el populoso sector de Chapinero.

Bejarano dijo que la operación que culminó con la recaptura del extraditable fue coordinada con la Fiscalía General de la Nación y señaló que en el momento de la detención, Montañez se sorprendió por la efectividad de los detectives que lograron la captura.

Voceros del DAS dijeron que Montañez tenía una lesión en uno de sus pies, originada al parecer cuando saltó el muro exterior del DAS sobre la carrera 27.

El extraditable vestía un bluyin, una camiseta deportiva y zapatos tenis. Tras la captura, el extraditable fue trasladado en medio de un estricto dispositivo de seguridad a las dependencias del DAS.

Fue recluído en un calabozo del organismo y custodiado por cinco hombres fuertemente armados.

Anoche, Bejarano dijo que la recaptura no significa que se suspendan las investigaciones y que por el contrario seguirán rodando cabezas en el DAS por la fuga del extraditable.

Bejarano denunció, además, un complot contra su gestión, derivado de los cambios de altos funcionarios del organismo y señaló que una persona que ha asumido como lo estoy haciendo con rectitud y claridad el proceso de reestructuración de la planta del DAS se han sentido los funcionarios removidos] inexplicablemente perseguidos y han decidido aniquilarme .

Bejarano atribuyó el complot a la fuga del extraditable Montañez y sostuvo que la manera más propicia de aniquilarme ante el país era que se fugara una persona de las instalaciones, lo cual iba a coincidir con las especies maliciosas de algunas personas que públicamente habían dicho que el director del DAS era un romántico o un simple profesor universitario que no era un hombre de acción .

El funcionario dijo, además, que ese complot está extendiéndose a otras aristas como la de hacer suponer que yo he sacado unas personas que estaban involucradas en la persecución de un determinado cartel, cuando yo no tuve en cuenta esa consideración, entre otras cosas, porque la actividad del DAS jamás había sido vigorosa en contra de un determinado cartel .

La fuga El pasado domingo a las 4 de la madrugada, Montañez abrió la puerta de la celda número 9, en la que se hallaba confinado, y tras atravesar dos puertas llegó hasta en pasillo del segundo piso de la sede del organismo.

Posteriormente caminó unos pasos, bajó las escaleras que conducen a los sótanos y llegó hasta un muro que saltó para ganar la calle por la carrera 27.

Una vez en la calle y después de que el inspector encargado de la vigilancia de los calabozos, Medardo Parra Ramírez, le dijera al vigilante de la garita oriental que todo estaba normal, un taxi pasó lentamente por el lugar y recogió al extraditable puertorriqueño.

La fuga de Montañez causó indignación al director del Organismo que de inmediato separó de sus cargos al personal que esa noche estaba encargado de la seguridad.

Desde el momento de la fuga del puertorriqueño, Bejarano ordenó la detención de los detectives Medardo Parra Ramírez, Alirio Muñoz Ramírez y Miguel Eduardo Saldaña.

Con base en las primeras investigaciones que adelantó el organismo, se iniciaron las indagaciones para establecer si hubo dinero de por medio en la fuga del extraditable.

La primera prueba fue un papel escrito a mano, hallado en la celda del convicto, en el que se ofrecía el pago de un millón de pesos y la entrega de una motocicleta de 500 centímetros cúbicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.