DEBUT POLÍTICO DEL SINN FEIN

DEBUT POLÍTICO DEL SINN FEIN

Luego de 72 años de exclusión de todo debate público, el Sinn Fein, ala política del clandestino Ejército Republicano Irlandés (IRA), participó ayer en el Foro para la Paz y la Reconciliación celebrado en Dublín, como agrupación reconocida en el ruedo político. El Foro no tiene carácter negociador y pretende impulsar las conversaciones entre todos los partidos constitucionales a ambos lados de la frontera de Irlanda, con el fin de abrir un debate que permita encontrar una solución política al conflicto que en los últimos 25 años enfrentó a las comunidades católica y protestante del Ulster.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No obstante, ningún representante del Gobierno británico estuvo presente en el acto inaugural del Foro, a pesar de que su creación está incluida en la iniciativa de paz angloirlandesa, la Declaración de Downing Street , firmada el 15 de diciembre de 1993 por los primeros ministros británico, John Major, e irlandés, Albert Reynolds.

Asimismo, los unionistas , partidarios de mantener a Irlanda del Norte en el Reino Unido, tampoco asistieron a la reunión.

Al parecer, la principal razón de la ausencia británica en la sesión inaugural del Foro responde a la presencia del Sinn Fein, rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se dirigió a la asamblea en tono conciliador y reconoció que los republicanos, partidarios de separar a Irlanda del Norte del Reino Unido y unirla a la República de Irlanda, habían infligido dolor, a un sector importante del pueblo norirlandés.

Adams invitó a los partidos unionistas, que califican el foro de asamblea de nacionalistas , a hacerse presente en las reuniones que se llevarán a cabo cada lunes, y aseguró que los unionistas tienen tanto derecho a la isla de Irlanda como los republicanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.