DECORAR CON ESTILO, UN ARTE QUE DA VIDA

DECORAR CON ESTILO, UN ARTE QUE DA VIDA

Los espacios tan reducidos solo permiten ubicar lo necesario en el lugar indicado. Solo el buen gusto, la visión, una buena asesoría y la imaginación hacen la tarea más fácil. Un sofá allá, una repisa aquí, una pared color pastel, una antigedad en aquel rincón...Decorar es un arte más complejo de lo que la gente piensa.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Quienes no tienen la visión para transformar los ambientes pueden asesorarse con expertos o simplemente guiarse por su propia imaginación.Según el decorador Rodrigo Samper, lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar que se quiere transformar. Todos requieren de un trabajo diferente.Hoy los espacios son muy reducidos; para lograr el efecto que desea, se deben analizar los colores y los elementos que armonicen con los ambientes.La decoración normalmente no se rige por tendencias específicas. Sin embargo, en la actualidad el trabajo de los diseñadores y el gusto de las personas se dirige hacia los colores fuertes.En los brocados que se utilizan en las cortinas o para forrar los muebles, también sobresalen los diseños llamativos y las figuras en relieve. Los tonos escogidos, en conjunto con los techos y las paredes, cambian el tamaño de los espacios.Un lugar muy pequeño se amplía visualmente al utilizar tonos suaves en las paredes. En climas cálidos sería un error trabajar con tonos oscuros.Es el caso del color negro en los techos que no solo reduce cualquier ambiente, sino que además concentra el calor.En climas templados y fríos, ese fenómeno se puede obviar. Hay decoradores que para bajar los techos , trabajan con colores oscuros. Eso permite que los espacios sean más acogedores. Sin embargo, los colores suaves, más discretos, son los que predominan a la hora de elegir.Los muebles también son elementos que juegan un papel importante en el diseño de interiores. Quizás porque la primera impresión está concentrada en la sala o el comedor de las viviendas.Pasado y presente...

Jugar con las épocas en la decoración también está de moda. El mármol, la madera, las antigedades, son una agradable solución para la estética de cualquier lugar.Las pesadas columnas de mármol en un rincón de la sala acompañadas de una sobria repisa de madera o un comedor antiquísimo permiten conjugar los ambientes sin ningún problema.Aquella idea de los lugares independientes para lo antiguo y lo moderno cambió. El resultado que se logra con la interrelación de esos elementos no solo es agradable, sino que armoniza los espacios.

Y es que lo llamativo es el interés de las nuevas generaciones que tomaron cartas en el asunto y decidieron retomar las tendencias de otras épocas para integrarlas a los nuevos y audaces estilos de vida.Por eso la decoración, más que una moda, es un arte que no siempre se rige por las tendencias, sino por elementos que están en el lugar indicado sin afectar la estética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.