SAN ANDRÉS, CON LICENCIA VERDE

SAN ANDRÉS, CON LICENCIA VERDE

Diversas reacciones generó en San Andrés la confirmación que hizo la Corte Suprema de Justicia del fallo proferido por el Tribunal Superior de Cartagena en el sentido de congelar las licencias de construcción en la isla hasta tanto no se solucionen los problemas ambientales y de prestación de servicios públicos. El Movimiento SOS (Sons of the Soil), inspirador de la acción de tutela presentada por la Defensoría del Pueblo, recibió la noticia con satisfacción. Su presidente, Juvencio Gallardo, dijo que el fallo es vital para el futuro de San Andrés y se convierte en un punto de partida histórico para la puesta en marcha de un verdadero desarrollo sostenible del archipiélago .

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Bill Francis, otro de los directivos del SOS dijo que la ratificación del fallo indica que el país está consiente, al fin, de la amenaza que significa la inyección de fuertes capitales, muchas veces de dudosa procedencia, con destino a grandes proyectos de construcción en la isla .

Por su parte, Constanza Parra, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de San Andrés (AISA), señaló que el gremio de la construcción, a pesar de no conocer aún el texto de la providencia, lamenta su resultado final. Los problemas que ocasionará esta sanción serán más graves que los que pretende solucionar , dijo Parra refiriéndose al desempleo que generaría la parálisis en las construcciones locales.

Aclaró que no obstante el gremio aguarda por lo menos una especificación al respecto del tipo de construcciones que se congelarán. Esperamos que siquiera permitan las obras de interés social y la construcción de viviendas unifamiliares , añadió.

A su vez, el candidato liberal a la Gobernación, Antonio Manuel Stephens, dijo que se trata de un momento oportuno para solucionar de raíz los problemas ambientales y de servicios públicos. El principal problema señalado por la tutela es la ausencia de una planta de tratamiento de aguas negras. Nosotros podemos solucionarlo en seis meses colocando tres unidades en San Luis, La Loma y North End, por un costo total de 900 millones de pesos , dijo. Y agregó que es partidario de la privatización de los servicios públicos en San Andrés.

Por su parte el candidato por la Fuerza Cívica Isleña, Joaquín Polo Montalvo, dijo que se trata de una decisión de obligatorio cumplimiento por lo que, de ser elegido, su gobierno incluiría prioritariamente en su plan de inversiones en servicios públicos la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras. Buscaremos, además, soluciones alternativas frente al impacto social que provocará esta medida .

Voceros del Gobierno departamental prefirieron guardar silencio hasta tanto no se conozca el texto final del fallo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.