NUEVAS OPCIONES PARA LOS AHORROS

NUEVAS OPCIONES PARA LOS AHORROS

Desde 1993 existen en el mercado colombiano nuevas modalidades de inversión que se conocen con el nombre genérico de titularizaciones. Aunque esa denominación no las hace populares, sí representan alternativas al alcance del bolsillo para colocar el ahorro. El mecanismo se caracteriza por otorgar la posibilidad de invertir en finca raíz y en otras clases de activos, con lo que se amplía la gama de posibilidades que puede explorar el ahorrador, en opciones diferentes a los CDT, los bonos o las acciones.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Y ahora que las acciones han tendido a la baja y que nada está escrito sobre lo que pueda sucederle a las tasas de interés de los CDT y de los bonos, la titularización se convierte en una alternativa digna de examinarse.

La novedad del instrumento puede resumirse en que en lugar de intereses, el inversionista recibe los arrendamientos y la valorización de los bienes inmuebles que dieron origen a una titularización.

Es decir, que sin la necesidad de desembolsar los millones de pesos que cuesta un lote, un apartamento, una oficina, un local o una bodega, el ahorrador se beneficia de las rentas que generan estos bienes, osea, el aumento en el costo del metro cuadrado de construcción y del canon de arrendamiento a que este daría lugar.

Y cómo? La modalidad divide el costo total del inmueble en un amplio número de unidades, que dado su bajo valor individual, posibilita la inversión de una suma mínima de un millón de pesos, dentro de los negocios que hasta el momento se han realizado.

Si la titularización fue de 100 unidades, por ejemplo, y el inversionista adquirió una de ellas, ese título le da derecho a recibir el uno por ciento de la valorización y de los arrendamientos que genera el bien inmueble titularizado.

Naturalmente, si el ahorrador adquiere una cantidad mayor de unidades, accede proporcionalmente al flujo de rentas que caracterizan a la propiedad raíz.

En el fondo, lo que hace la titularización es fraccionar una propiedad o un activo indiviso en diversas partes proporcionales, con lo que se facilita su venta. Esto en el caso de bienes raíces ya construidos.

También existe la posibilidad de titularizar proyectos de construcción que se encuentren sobre planos, caso en el cual el inversionista financiaría la obra y posteriormente accedería a los beneficios de valorización y arrendamiento.

Rentabilidad Aunque el mercado de titularización en Colombia apenas se está desarrollando, existen evidencias de que la rentabilidad total, compuesta por arrendamientos y valorización, puede darle al ahorrador un rendimiento cercano al 38 por ciento anual.

La valorización del inmueble contribuye con 28 puntos y el canon con el remanente. Si se compara esta tasa con la rentabilidad actual de los CDT y con el ritmo de aumento anual del precio de las acciones, definitivamente la titularización es una opción a considerar.

Sin embargo, no conviene apresurarse en la toma de decisiones de inversión, hasta tanto no se termine la reglamentación de este tipo de operaciones, aspecto sobre el cual está trabajando la Superintendencia de Valores.

Modalidades Aunque la titularización de bienes raíces es una de sus manifestaciones más interesantes, existen otras modalidades no menos atractivas.

Es el caso de la titularización de cartera hipotecaria, es decir, la compra de un bono que representa los pagarés de préstamos de vivienda de las corporaciones de ahorro y vivienda.

Con esta inversión el ahorrador compra un título que le da derecho a recibir la corrección monetaria y los intereses que cobra periódicamente la corporación por sus habituales operaciones de crédito.

Es una opción que puede dar un rendimiento hasta del 14 por ciento sobre corrección monetaria, rentabilidad que, de nuevo, se compara favorablemente con las tasas de interés disponibles en el mercado, especialmente con las correspondientes a los activos financieros tradicionales.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.