La investigación es clave para saber llegar a los mercados externos

La investigación es clave para saber llegar a los mercados externos

La recuperación de la economía venezolana, las exportaciones colombianas a ese país, el crecimiento de la economía mundial y los favorables precios de los commodities, han contribuido a un rápido crecimiento de las ventas colombianas en los mercados internacionales.

28 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según el estudio ‘Mercados Pyme 2006-2007’, de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el sector que registró un mayor crecimiento fue el de automóviles, con una variación del 55,4 por ciento, seguido por los alimentos preparados para animales (39,7 por ciento), productos de panadería (34,7 por ciento), muebles (34 por ciento) y químicos industriales básicos (20 por ciento).

Los de cárnicos y curtiembres fueron los únicos de los 22 analizados por Anif que registraron crecimientos negativos en el 2005, -9,4 por ciento y -14,7 por ciento, respectivamente.

Los principales mercados de los productos colombianos al exterior, además de Venezuela, son Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México, Chile, Argentina y los países centroamericanos.

Consecuente con estas cifras, el mercado de automóviles más importante para Colombia está en Venezuela y Ecuador, en donde se concentra el 95 por ciento de las ventas. Mientras que en el 2003 las exportaciones de estos bienes sumaron 125,1 millones de dólares, en el 2005 superaron los 654,4 millones de dólares. Esto significó un aumento de 236,7 por ciento entre el 2003 y el 2004, y de 55,4 entre el 2004 y el 2005.

Sectores y mercados - Concentrados para animales: las pymes de este sector exportaron tan solo el 0,02 por ciento de su producción, algo similar a las grandes empresas, lo cual indica que lo que se genera está destinado prácticamente en su totalidad al mercado doméstico. Sin embargo, se ha podido llegar a Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Chile, Indonesia y Panamá.

- Productos de panadería: este sector no muestra una fuerte relación con los mercados externos; no obstante, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico son los principales destinos.

- Confecciones: las pymes de este sector muestran una tasa de apertura exportadora cercana al 15 por ciento (2003). El principal destino de las ventas externas en el 2005 fue Estados Unidos (61,2 por ciento) seguido de Venezuela (11,7 por ciento), México (5,8 por ciento), Ecuador (4,9 por ciento) y Panamá (2,4 por ciento). En ese año, las exportaciones colombianas sumaron 562,8 millones de dólares. Este sector se ha visto afectado por las importaciones de China, con una participación del 53,8 por ciento.

- Cueros y calzado: los principales destinos de las exportaciones colombianas de curtiembres en el 2005 fueron Italia (33 por ciento), Venezuela (13,7 por ciento), China (10,6 por ciento), Estados Unidos (10,5 por ciento), Guatemala (5,3 por ciento). En este año se exportaron 75,3 millones de dólares en estos productos - Muebles: en este sector las pymes son protagonistas principales. Según el estudio de Anif, la tasa de apertura exportadora de las pymes de muebles revela que se está exportando una mayor proporción de la producción. El principal mercado es Estados Unidos, seguido por Venezuela, Panamá, Ecuador y Puerto Rico. En el 2005 las exportaciones de muebles ascendieron a 64,1 millones de dólares.

- Envases y cajas de cartón: en el 2005 las exportaciones se destinaron a los mercados de Costa Rica, Venezuela, Perú, Bélgica y Estados Unidos. El valor acumulado ascendió a 35,5 millones de dólares.

562,8 millones de dólares exportó el sector de confecciones durante el 2003, que continúa golpeado por la fuerte competencia de China.

Política comercial Según otro gremio de la pequeña industria, Acopi, las nuevas acciones en políticas de internacionalización para las pymes requieren, además de macrorruedas de negocios, avanzar más en inteligencia de mercados, ir más allá en facilitación del comercio y de la superación de obstáculos técnicos al comercio.

En el país hay cerca de dos mil empresas potenciales en la pyme que aún no son exportadores pero que quieren llegar a serlo, a ellas hay que generarles las facilidades de inteligencia de mercados, de identificación de oportunidades, pero también, llevarlas de la mano en actualización de cambios tecnológicos y de producto, de tratamientos de empaque, de conocimiento de la estructura de mercado de la logística, de las medidas aduaneras, sanitarias, fitosanitarias, de los requerimientos en compras públicas, para que lleguen exitosamente a esos mercados internacionales.

Todo esto hace parte de lo que la pyme colombiana denomina el nuevo paquete de medidas que hay que diseñar en la política comercial, para ser competitivos en los mercados mundiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.