¿Viene la peste?

¿Viene la peste?

La prensa mundial anuncia que los mercados de valores en todas partes están ‘nerviosos’ por decir lo menos. El mercado chino de acciones había alcanzado una nueva cumbre el lunes de esta semana. El índice principal de la Bolsa de Shangai registraba una ganancia del 14 por ciento en los dos primeros meses del año. Pero el martes cayó en un 9 por ciento. Este es el mayor descenso de ese mercado en un día desde hace una década. El 96 por ciento de las acciones transadas redujo su cotización.

28 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Es interesante ojear los análisis típicos de los expertos sobre este acontecimiento. No hubo un hecho específico que explicara directamente el comportamiento del mercado chino. Especulación, es la palabra que más utilizan los expertos para tratar de explicarlo. Se dice que muchos inversionistas que habían hecho ganancias en las semanas anteriores corrieron a vender, para realizar sus beneficios. Se dice también que las alzas recientes parecían estar relacionadas con la apertura esta semana de la Sesión del Congreso Nacional del Pueblo, la máxima autoridad legislativa, dominada por el Partido Comunista chino. Los observadores dan como un hecho que esta vez el Congreso producirá reformas liberalizantes, particularmente en materia tributaria y que esta expectativa ya se había reflejado en los precios de las acciones.

Quizás en el resto del mundo las bolsas estaban esperando una noticia como ésta, que pone a uno de los principales mercados en la ruta de la inestabilidad, para reaccionar en cadena. El martes, los índices se cayeron prácticamente en todas partes. Los analistas han vuelto a señalar que los mercados de valores sufrían, hasta ayer, de una “exuberancia irracional”, la frase famosa de Alan Greenspan, anterior jefe del Banco Central de Estados Unidos. Greenspan dijo además el lunes, como hablando por boca de la esfinge, que es posible que la economía de Estados Unidos entre en recesión en los próximos meses. Se publicó, además, un indicador que va en la misma dirección: los pedidos de bienes durables en Estados Unidos cayeron casi un 8 por ciento en enero.

Nadie sabe qué irá a pasar en los próximos días. Lo único cierto es que, ante un elenco muy diverso de datos y proyecciones, los mercados de valores parecen estar poniéndose de mal humor. Entre los inversionistas hay el temor de que todas las grandes bolsas estén sobrevaloradas y que, en consecuencia, puede sobrevenir un ataque generalizado de realismo. Hay más gente esperando una caída del crecimiento económico en Estados Unidos y a escala mundial. De ribete, la tensión mundial por la disputa nuclear con Irán ha aumentado notoriamente en las últimas semanas. Temores, avaricia, conducta de rebaño, son algunos de los conceptos a los que deben recurrir los expertos para analizar el Gran Casino del que es cliente asiduo el capital internacional.

Si se materializa una tendencia a la baja de las cotizaciones a partir del golpe del martes, el mundo podría estar entrando en una fase del ciclo económico, similar a la que arrancó en el sudeste asiático hace una década.

En ese evento, el impacto negativo sobre las economías latinoamericanas podría ser muy importante. Podrían venir días agitados para las autoridades monetarias de la región y, subsecuentemente, para los agentes económicos privados y para los responsables del manejo fiscal.

Y entonces se pondrá otra vez sobre la mesa la doctrina oficial de los gobiernos, que consiste en decir: si nos está yendo bien, ello se debe a la irrestricta bendición que imparten las buenas políticas propias. Y si nos está yendo mal, es por cuenta de los vecinos, o del resto del mundo. La peste siempre viene de afuera. .

César González Muñoz Consultor privado .

Ante un elenco muy diverso de datos y proyecciones, los mercados de valores parecen estar poniéndose de mal humor”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.