LOS CRÉDITOS BLANDOS

LOS CRÉDITOS BLANDOS

El proceso de contratación de los créditos externos es una de las experiencias más interesantes de la administración pública colombiana, no tanto por su proceso en sí, sino por los innumerables filtros y pasos que hay que cumplir antes de su contratación. Se pasa por CONPES. Consejo de Ministros, Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, Ministerios sectoriales, Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda. No obstante haber hecho este viacrucis de tramitomanía , se cometen errores en la contratación de los llamados créditos blandos . Después de haber vivido este viacrucis , las entidades y organismos que manejarán estos créditos a través de los diferentes programas y proyectos, se encargan directamente de adelantar las negociaciones con los prestamistas. Las condiciones de la mayoría de estos créditos blandos son aparentemente favorables por tener plazos largos, tasas de interés inferiores a las del mercado y el peligroso condicionamiento , que si no se analizan los cos

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dónde está el mayor costo? Los países subdesarrollados con problemas cambiarios o con dificultad de obtener préstamos en el mercado internacional de capitales son los más propicios para contratar estas líneas de crédito. Estos préstamos generalmente vienen atados a la compra de equipos con tecnologías atrasadas o amarrados a unos proveedores en particular, que no permiten hacer licitaciones públicas, de tal forma que se adelanten comparaciones de costo y calidad de los bienes y equipos que se obtendrán. Por otro lado, las condiciones de los prestamistas respecto de la escogencia de los proveedores implica que sólo son blandas las cláusulas financieras, porque al obligar al prestatario a adquirir residuos de tecnología , a altos precios, los sobrecostos por adquirirla son incalculables, e impiden tener equipos modernos y así mejorar la eficiencia y competitividad de las instituciones públicas ocupadas de atender estos servicios, que en la mayoría de los casos corresponden a los llamados sectores sociales.

La trampa de la facilidad administrativa En manos de algunos de estos encantadores de serpientes caen los funcionarios de los diferentes sectores encargados de evaluar la parte técnica y de convivencia para el país de los proyectos que se financian con este tipo de créditos, presas de un facilismo administrativo , que no implica eficiencia administrativa y guiados por una falsa ilusión de dotar de bienes y equipos a las diferentes áreas e instituciones a su cargo, que no darán ningún resultado en el mediano plazo y sí crearán una demanda por parte de los usuarios, que presionará la adquisición de nuevos equipos. Los sectores o entidades encargados de evaluar y estudiar estas fuentes de financiación deben tener una mayor responsabilidad para no cometer estos errores, que no solucionan los problemas y en cambio si afectan el desarrollo del país. En realidad lo que se debe hacer es una evaluación integral de los proyectos, que no permita caer en el fascilismo de esta trampa financiera , que puede ahorrar tiempo, pero en un futuro le dará muchos dolores de cabeza a los que firmen y se responsabilicen de su aprobación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de contratación administrativa.

Evaluar mejor y tramitar menos Uno de los aportes que se daría al país en términos de mejorar la calidad y reducir instancias sería la eliminación de pasos como el CONPES, al proceso de contratación del endeudamiento externo, que no generan valor agregado, y que simplemente retrasan los proyectos y aumentan los costos. Lo más importante es mejorar el análisis en las diferentes instancias de responsabilidad, y exigir una verdadera evaluación de las tecnologías que tratan de condicionar los prestamistas por parte de expertos, así sea necesario contratarlos por fuera del ámbito de la administración pública o traerlos del exterior para tener mejores resultados en la adquisición de estos bienes y equipos, para que atiendan las necesidades y no caer inocente o premeditadamente en los cantos de sirenas de las entidades promotoras de estos créditos.

Como en la actualidad el gobierno prepara una nueva Ley de endeudamiento se deberían mirar estos aspectos y planear al Congreso un esquema de contratación de créditos externos con evaluaciones más rigurosas y eficientes y menos trámites.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.