HOMBRE BOMBA CAUSA 50 MUERTOS EN SRI LANKA

HOMBRE BOMBA CAUSA 50 MUERTOS EN SRI LANKA

El principal candidato opositor a la Presidencia de Sri Lanka, Gamini Disanayake, y unas 50 personas más resultaron muertas al hacer explosión ayer una bomba que portaba un supuesto separatista durante un acto electoral en Colombo, capital de Sri Lanka. El aspirante a la Presidencia del Partido de Unidad Nacional (PUN), en las elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de noviembre, resultó muerto al producirse una fuerte explosión durante un mitin mientras el candidato intervenía como orador, poco antes de la medianoche, según señaló la policía.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según fuentes del Hospital General en Colombo, unas 50 personas murieron en el atentado y otras 300 resultaron heridas.

La deflagración vino de las primeras filas del público , indicaron fuentes policiales. Los que estaban sentados en el suelo sufrieron el impacto a la altura de los hombros. Fue una explosión muy fuerte que no parecía la de una granada , dijeron.

Las mismas fuentes señalaron que aún no se sabe quien sería el responsable de la matanza, ya que sus restos todavía no han sido identificados.

Según la policía, podría tratarse de un miembro del grupo guerrillero tamil Tigres de Liberación de Tamil Eelam (TLTE), cuyas negociaciones de paz con el Gobierno fueron duramente criticadas por Disanayake.

Hace unas tres semanas, el Gobierno advirtió al candidato que el TLTE iba a intentar asesinarlo.

La explosión causó la muerte de por lo menos 18 policías que hacían las veces de guardaespaldas y de otros 30 asistentes.

Mueren 4 parlamentarios El secretario general de la formación de Disanayake, el Partido Nacional Unido (UNP), Gamini Wijesekara, el ex ministro Weerasinghe Mallimarachchi y otra personalidad del UNP, G.M. Premachandra, también figuran entre los muertos, confirmó la policía. Los cuatro eran parlamentarios.

Como consecuencia de la explosión, el Gobierno anuló las negociaciones de paz previstas para este lunes con el TLTE y decretó el toque de queda en la capital.

Mas de 40.000 personas han perdido la vida desde que la guerrilla tamil inició en 1983 la lucha armada por la independencia del norte y este de la isla, donde vive concentrada la minoría tamil hindú.

Los separatistas emprendieron la lucha armada al alegar que los tamiles, que constituyen el 17 por ciento de la población, eran discriminados por la mayoría budista cingalesa, que controla el Gobierno y las principales instituciones del país.

El Gobierno y el TLTE tenía previsto comenzar hoy una segunda ronda de diálogos de paz encaminadas a poner fin a la guerra civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.