CASTIGO A CANDIDATOS DISIDENTES

CASTIGO A CANDIDATOS DISIDENTES

El liberalismo sancionará a aquellos aspirantes a gobernaciones y a alcaldías que no respetaron las reglas del juego establecidas para la selección de candidatos únicos con miras a las comicios del próximo domingo. De acuerdo con una reglamentación especial que está siendo preparada por la Dirección Liberal Nacional (DLN), aquellos que se lanzaron en disidencia no tendrán derecho a reposición de gastos de campaña.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la lista de sancionables aparecen ya Alvaro Cruz, Jorge Guebringer y César Alfonso Salcedo Torres, aspirantes a las gobernaciones de Cundinamarca, Putumayo y a la alcaldía de Villavicencio, respectivamente.

La DLN, integrada por los senadores Piedad Córdoba y Juan Guillermo Angel y los representantes Yolima Espinosa y Alvaro Benedetti, dijo que si bien todos ellos aceptaron participar en encuestas para medir las preferencias de los electores y se comprometieron a respetar sus resultados, luego, de manera inconsulta e inexplicable, abandonaron al aspirante favorecido y se lanzaron por separado.

Los compromisos se habían sellado a la luz de las normas que reglamentaron la expedición de avales.

En primer término, los candidatos que se encuentren en estas condiciones y que obtuvieron su aval por diligencia de parlamentarios, lo perderán.

Adicionalmente, no recibirán un solo peso por reposición.

La DLN recordó que tiene facultades para promover la imposición de sanciones ante el Consejo de Control Etico, pues la Ley de los Partidos señala que los dineros de gastos de reposición serán distribuidos entre los candidatos según lo determinen las directivas de los partidos y movimientos.

De igual manera, la reglamentación de las sanciones afectarán también a quienes abandonaron sus propias aspiraciones para apoyar a candidatos conservadores o de otros movimientos.

De otra parte, el liberalismo propondrá al Gobierno que después de los comicios del 30 de octubre, cuando el país entra en una etapa de reposo político, crece una comisiones electorales para analizar asuntos tan importantes como la expedición de un estatuto sólido sobre la materia.

En él se incluirían disposiciones capaces de evitar que personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos puedan inscribirse como candidatos.

La comisión analizaría la posibilidad de impulsar normas legales para rebajar los costos de las campañas, lo cual contribuiría a evitar la injerencia en ellas de dineros provenientes del narcotráfico y de otras actividades ilícitas.

Voto estimulado En un documento aprobado durante el ciclo de foros alusivos a su proceso de modernización, el liberalismo propone crear nuevos estímulos para la democracia participativa.

Sugiere, por ejemplo, que en el futuro los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto obtengan, por esa razón, rebajas de impuestos o beneficios laborales.

Entre estos últimos, se consideraría la posibilidad de que el votante tendría derecho a un día adicional en su período legal de vacaciones.

La propuesta sería impulsada ante la Comisión de Asuntos Electorales, propuesta por la DLN.

Esta comisión estudiaría también de presentar ante las cámaras una reforma legal que permitiera que las selecciones se realizarán en varios días hábiles a la semana, como ocurre en varios países del mundo.

Si eso ocurriera, se brindaría facilidades especiales a los votantes, como la posibilidad de votar no solo en los puestos tradicionales, sino en otros lugares públicos.

Los gestores de la idea consideran que así se combatiría la abstención, un fenómeno que le resta legitimidad a las democracias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.