Nuevo ‘round’ Congreso vs. Gobierno Agarrón de la oposición con el ministro Arias

Nuevo ‘round’ Congreso vs. Gobierno Agarrón de la oposición con el ministro Arias

(EDICIÓN NACIONAL) Ya nadie lo puede ocultar: el Gobierno y su coalición en el Congreso están distanciados. Todo por cuenta del escándalo de la ‘parapolítica’.

28 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Primero, el presidente Álvaro Uribe reclamó que se ha quedado solo en la defensa del Gobierno.

Después, el ministro del Interior, Carlos Holguín, trató de recuperar su papel de escudero y acusó al Congreso de ser lento, de pedir puestos y de no caminarle al Gobierno.

Y ahora, el Congreso no asume esa culpa y le tira la pelota de nuevo al Gobierno.

“La culpa es de ellos (Gobierno). Que no nos digan que no estamos trabajando. Me extrañan esas declaraciones”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta del Senado, sin ocultar su molestia.

Y, para corroborar su posición, explicó por qué el atraso en el Congreso es, según ella, culpa del Gobierno.

El proyecto de ley de convivencia no se ha votado, porque, aseguró Toro, el ministro Holguín, el Fiscal General y la Comisión Primera acordaron discutirlo a partir de la otra semana.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo no ha arrancado, porque, dijo Toro, el Gobierno no ha presentado el plan de regionalización de inversiones.

Y la Comisión Sexta no se ha reunido a votar los tres proyectos que le pidió el Gobierno que evacuara, porque dos de ellos ya habían sido votados en diciembre pasado.

“Yo respeto al Ministro, pero no nos puede decir que no estamos trabajando”, dijo Toro.

¿Qué está pasando? Detrás de este agarrón, algunos uribistas ven que está el pulso por definir quién asumirá la responsabilidad política por un eventual fracaso de las sesiones extras, que están congeladas por el escándalo de la ‘parapolítica’.

El ministro Holguín no la quiere asumir, y el Congreso tampoco. Lo cierto es que el Gobierno se la ha pasado defendiéndose de los estragos de este escándalo y el Congreso ha tratado de pasar de agache.

La oposición, entre tanto, cree que el Gobierno está tratando de focalizar el escándalo de la ‘parapolítica’ en el Congreso, después de los duros golpes que recibió el Ejecutivo por el retiro de la Canciller y la detención de Jorge Noguera, ex director del DAS.

“Están tratando de desligarse del Congreso en el escándalo”, dijo Guillermo Rivera, representante liberal.

Y mientras todo esto ocurre, los opositores aprovechan para pescar en río revuelto. Ayer, frenaron la discusión del proyecto de Agro Ingreso Seguro en la Comisión Quinta del Senado, porque estaba presidida por William Montes, conservador que firmó el pacto de Ralito. (Ver nota anexa) “Esto no es un problema del Gobierno y el Congreso. Es un problema del Gobierno con su coalición. Entiendo que algunos uribistas no quieran venir porque tienen temor de que los metan a la cárcel”, dijo Jorge Robledo, vocero del Polo en el Senado.

Lo cierto es que el malestar entre la bancada y el Gobierno existe.

“Respaldamos al Presidente, pero no respondemos por la gente que tiene a su alrededor”, advirtió Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical.

Su frase deja entrever que el ministro Holguín empieza a sufrir un desgaste, que en su intento por retomar su papel de escudero no le fue bien y que en el uribismo no todo es color de rosa.

Ordenan el traslado de 158 registradores La Registraduría comenzó a tomar medidas para prevenir el fraude electoral en las elecciones de octubre. Ordenó el traslado de 149 registradores municipales, 9 registradores especiales y designó a 4 registradores Ad-doc.

Todo esto para garantizar transparencia en el proceso de inscripción de cédulas, que comienza mañana. Era algo que se había hecho antes pero pero solo para los comicios.

La medida, cobija especialmente zonas con problemas de ‘parapolítica’, corrupción o fraude.

Según el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la decisión afecta a 24 de los 30 registradores del Magdalena y a 18 de los 19 de Casanare, departamentos en los que se hace más notoria la medida.

Más trasladados También fueron trasladados registradores de Atlántico, Cesar, La Guajira, Meta, Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle, Vichada y San Andrés. De la misma manera, se determinó la designación de registradores Ad-hoc para Soledad (Atlántico), Magangué (Bolívar), Carmen de Bolívar y Coveñas (Sucre). Los traslados se extenderán hasta después del 21 de mayo, cuando termina la inscripción de cédulas.

Pero Galindo no paró ahí. También le pidió a la Procuraduría, Fiscalía, CTI y DAS, que tomen las medidas de inteligencia que garanticen la judicialización de quienes promuevan el trasteo de votos.

Esto coincide con una petición del senador Juan Fernando Cristo, quien dijo ayer que es necesaria la creación de un cuerpo élite de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que trabaje con el Consejo Nacional Electoral para controlar las candidaturas que ya están gastando “ríos” de dinero, proveniente de paramilitarismo y el narcotráfico.

Agarrón de la oposición con el ministro Arias El Polo Democrático y el liberalismo propiciaron ayer la furia del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al frenar la discusión del proyecto ‘Agro, Ingreso Seguro’.

Los senadores Jorge Robledo, Ramiro Estacio y Mauricio Jaramillo abandonaron el recinto para protestar porque la sesión era presidida por William Montes, senador que firmó el ‘pacto de Ralito’.

“Para los conservadores es indigno y le pidieron que se retirara de ese partido, pero no es indigno para dirigir la discusión de este proyecto”, dijo Robledo a este diario.

Arias trató de impedir que la oposición abandonara el recinto con retos: “Senador, quédese si es tan valiente, quédese que nosotros tenemos varias cosas que decirles”.

Después, ante la prensa, Arias dijo que el Gobierno no se iba a dejar insultar “y mucho menos de gente que tiene rabo de paja”. El senador Jaramillo es hermano de Guillermo Alfonso Jaramillo, mencionado en un reciente escándalo que vincularía a políticos con las Farc, en el Tolima.

“Sepan ustedes amigos del uribismo, todos, que la decisión del Polo es que vamos a defender a capa y espada a Guillermo A. Jaramillo. No nos van a sacar a sombrerazos de la vida pública”, insistió Robledo.

Julio Manzur, conservador y jefe de Montes, dijo que la oposición no puede argumentar que no tiene garantías.

CRUCE DE ‘DARDOS’ EN LA COMISIÓN QUINTA ''Para el P. Conservador (William Montes) es indigno y le pidieron que se retire, pero no lo es para dirigir esta discusión”.

Jorge Robledo, vocero del Polo.

''Senador, quédese si es tan valiente, quédese si es tan valiente, quédese que tenemos varias cosas que decirles”.

Andrés Arias, minagricultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.