CAMILO MAYA, UN PREMIO JUSTO

CAMILO MAYA, UN PREMIO JUSTO

El enorme esfuerzo de montar una jornada de alto automovilismo en el aeropuerto regional de esta ciudad tuvo su recompensa porque el espectáculo estuvo a la altura de las expectativas de las 4.000 personas que presenciaron la resurrección del deporte en Medellín. Camilo Amaya se llevó las palmas luego de una intensa jornada en los fórmulas de la Copa Renault Clausen y Jairo Cifuentes hizo lo propio en la categoría Swift, luego de librar un intenso duelo con Jaime Guerrero, el héroe local, quien a pesar de haber disputado y punteado ambas clases, al final no pudo darle una victoria a sus coterráneos que lo alentaron incansablemente.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La prueba se hizo contra reloj en dos frentes. Por un lado, para el montaje y entrega posterior del escenario dentro del mínimo tiempo disponible para realizar el operativo. Y también, cuando se decidió recortarle 10 minutos a la prueba de fórmulas, cuyas máquinas sufrieron terriblemente en materia de suspensiones y frenos, a tal punto que solo once de los veinte autos consiguieron terminar dentro de la distancia reglamentaria.

La competencia fue muy dura no solo para los chasises sino también para los pilotos, quienes debieron clasificar en un terreno totalmente desconocido bajo un fuerte aguacero, que le permitió al surafricano Jaki Sheckter obtener un sensacional pole position, que probó su mayor experiencia en piso mojado y la alta competición de la Barber Saab.

En la carrera, Scheckter salió con los mismos bríos y le punteó un buen trecho a toda la concurrencia, a pesar de tener un alerón torcido luego de un roce con Amaya. Desconfigurado aerodinámicamente, el carro de Scheckter sobrevivió otro rato hasta accidentarse después de una ruptura de suspensión, mientras punteó Jaime Guerrero, también retirado tempranamente víctima de una suspensión dañada.

Ahí, llegó Amaya a la cabeza y no la abandonó, seguido a la distancia por Estupiñán, segundo, y luego por Albrecht, autor de una sensacional remontada después de un trompo no menos espectacular. Esa casilla le afianzó el liderato de la Copa. Más atrás, llegó Ramírez también con un alerón fuera de base, precediendo a Orjuela y a Juan David Vélez (quien salió de la última fila y recuperó catorce casillas, en su mejor actuación de la Copa).

La carrera preliminar de los Swift, corrida bajo una llovizna insistente que puso la pista jabonosa, vio un gran mano a mano entre Jaime Guerrero, Jairo Cifuentes y Felipe Solano. Guerrero punteó prácticamente todo su turno, con algunos ataques consistentes de Cifuentes y Solano, quienes lo alcanzaron saliendo de atrás en la grilla, En el cambio de pilotos, Correa sustituyó a Solano y nunca volvió a la pelea, mientras que Guerrero y Cifuentes solo pagaron el tiempo de la detención, que resultó ser más productivo que la mezcla de conductores. Para la Copa Autolarte, el ganador fue Guerrero pues los bogotanos vinieron como complemento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.